EFE - ESPAÑA CASO SCALA - JEI - Corrupción;Juicios - GRA019. PALMA DE MALLORCA, 09/04/2013.- El exconseller de Comercio, Industria y Energía, Josep Juan Cardona, ante las latas encontradas con dinero en su interior enterradas en el terreno de una de las imputadas, durante la segunda jornada del juicio oral del caso Scala, una trama de corrupción a la que se atribuye el expolio de 8,2 millones de euros públicos. Cajas del Cola Cao. | Efe

TW
80

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma ha condenado a 16 años de prisión y a una multa de 2,2 millones de euros al exconseller balear del PP de Comercio, Industria y Energía Josep Juan Cardona como máximo responsable de una trama que cobró comisiones y falseó contratos para saquear millones de euros de fondos públicos.

La Fiscalía Anticorrupción pedirá el ingreso inmediato en prisión de Cardona, a quien el tribunal que juzgó el caso Scala condena por los delitos de asociación ilícita, malversación continuada de caudales, prevaricación, falsedad documental, fraude a la administración y falsedad.

Cardona es el primer conseller autonómico del Govern de Jaume Matas condenado en un caso de corrupción, aunque el propio expresidente está condenado en firme y tiene pendientes numerosas causas y varios miembros del gabinete están imputados en diversos procedimientos.

Los 16 años de prisión contra el exconseller de Comercio, Turismo y Energía son la pena más elevada impuesta por corrupción a un político en Baleares.

Vistilla en la que se decidirá sobre el encarcelamiento

El encarcelamiento del que fuera conseller del Govern de Jaume Matas entre 2003 y 2007, que lideraba entonces el PP de Ibiza, lo decidirá la sala primera de tribunal provincial en una vista de medidas cautelares que la Fiscalía ha solicitado a la mayor brevedad y que podría celebrarse mañana, dado que Cardona está en Ibiza.

Ya han comunicado a la Audiencia que entrarán el la cárcel en los próximos días los otros tres condenados hoy con penas que suponen encarcelamiento: el ex director general de Promoción Industrial Kurt Viaene (5 años y 5 meses), la exgerente del Consorcio para el Desarrollo Económico de Baleares (Cedeib) Antonia Ordinas (3 años y 8 meses) y el contratista de este organismo y exconcejal del PP en Lloseta Felipe Ferré (3 años y 3 meses).

Además de los citados, han sido condenadas a penas que no comportan ingreso en prisión otras doce personas con diferente implicación en los numerosos hechos delictivos descritos en una sentencia que ocupa 637 páginas.

Noticias relacionadas

Entre ellos está Isabel Rosselló, la pareja de Antonia Ordinas, que ha sido condenada a 18 meses de cárcel y multa de 300.000 euros y cuya condición de cantante soprano inspiró a los investigadores a bautizar el caso como Scala, en honor al teatro lírico de Milán.

Prisión y multas

En conjunto, las penas de prisión recogidas en la sentencia 41 años y 9 meses, diez años menos de los que reclamaba para el conjunto de los acusados la Fiscalía Anticorrupción.

Nueve de los condenados deberán pagar distintas multas que van desde los 2.600 del contratista Jaume Gil, a quien la Audiencia impone 20 meses de prisión, a los 2.255.537 euros de Josep Juan Cardona.

Las otras sanciones más cuantiosas corresponden a Kurt Viaene, con 700.000 euros, y a Antonia Ordinas, con 500.000, y en total las multas impuestas suman casi 4,1 millones de euros.

Además, los principales responsables de la trama de corrupción en torno al Cdeib tendrán que indemnizar en concepto de responsabilidad civil a la Comunidad Autónoma de Baleares por los fondos sustraídos de las arcas públicas.

Las cantidades a las que tendrán que responder solidariamente, en su mayoría impuestas a Cardona, Viaene y Ordinas, suman 6 millones de euros.

La Fiscalía había solicitado multas por un total de 9,38 millones de euros y responsabilidad civil de 11,5 millones de euros y 1 millón de dólares.

La Audiencia ha absuelto a dos de los dieciocho encausados: Jaime Julio Fernández Abad, esposo de una condenada, a quien la Fiscalía atribuía la condición de testaferro, y Antoni Vicens, al que la acusación pública ya retiró los cargos en sus conclusiones finales.