TW
9

El conseller de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí, ha firmado esta mañana tres créditos por valor de 38,3 millones de euros para hacer frente a las facturas incluidas en la segunda fase del plan de pago a proveedores de las Islas Baleares, que deriva de la ampliación del mecanismo de pago a proveedores del año pasado, en el que se firmó un préstamo de unos 842 millones de euros.

Así lo ha expresado el conseller en una rueda de prensa esta mañana en la que ha explicado que se trata de un préstamo firmado a diez años, con dos años de carencia más ocho de amortización y un tipo de interés inicial del 4,17%. De esta manera, ha recalcado que el tipo de interés es más bajo que el firmado el año pasado, que era del 5,9%.

En cuanto a la deuda con los proveedores, Marí ha afirmado que «cambia cada día», pero que al principio de su legislatura, la deuda comercial se situaba alrededor de los 1.600 millones de euros, mientras que el año pasado saldaron 900 de estos millones.

En ese sentido, el conseller ha apuntado que, en materia de subvenciones, en mayo se invirtieron 10 millones de euros para pagar deudas presupuestadas desde 2010 y que aún no se habían devuelto.

Además, ha añadido que este mes volverán a pagarse otros 10 millones de euros «en materia de todo tipo de subvenciones» que se corresponden con el ejercicio del primer semestre de 2011, de forma que la intención es que a final de año ya se hayan pagado todas las subvenciones correspondientes a 2011, ha indicado.

TERCER PLAN DE PAGO A PROVEEDORES

Por otra parte, Marí ha afirmado que se ha puesto en marcha un tercer plan destinado a proveedores en el que «se amplía también el ámbito subjetivo» destinado, en una primera fase, a cancelar deudas con entidades sin ánimo de lucro, entidades sociales e instituciones públicas y en una segunda fase, al pago de deudas desde 2012 hasta el 30 de mayo de 2013 con otros proveedores.

Además, ha explicado que será un «plan doble», pues podrán adherirse también las entidades locales y las comunidades autónomas con la intención de que se ponga a disposición de los deudores la primera fase en septiembre u octubre.

El conseller ha remarcado que con «este proceso de tener muchos gastos y pocos ingresos, al final lo que hacíamos era cargar las espaldas de los proveedores con la propia financiación de la Comunidad Autónoma», por lo que la credibilidad que han ganado ante las entidades financieras tanto las Islas Baleares, como el Estado español han convertido «deuda comercial en deuda financiera a diez años», ha agregado.

De esta manera, ha transmitido que el Govern pretende ir ajustando «poco a poco» sus pagos al tiempo que marca la legislación de morosidad.

Para concluir, Marí ha asegurado que el Govern «ha manifestado en todo momento» su compromiso de continuar con las obras del Palacio de Congresos, al que ha calificado de infraestructura «estratégica» para el archipiélago.