TW
0

Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin al frente del Instituto Nóos, ha solicitado al juez José Castro que requiera a los proveedores que libraron las numerosas facturas relativas a la organización de los Islas Baleares Forum y los Valencia Summit, que certifiquen si, en efecto, el contenido que figura en las mismas se corresponde con los trabajos que les fueron encargados desde la entidad presidida entonces por el duque de Palma.

En un escrito remitido al instructor del caso Nóos, pide que se certifique así la autenticidad de las más de mil facturas que a lo largo de las últimas semanas su defensa ha entregado al magistrado, y con las que ha intentado acreditar, en base a los ingresos y gastos en que incurrió el Instituto Nóos en los eventos, que la entidad tuvo que afrontar cuantiosas pérdidas económicas.

Asimismo, pide que se indique la cuenta en la que efectivamente se hicieron los ingresos y que el representante legal de las firmas libradoras sea citado para que ratifique las facturas.

En concreto, todas las facturas que ha ido entregando dan soporte a las operaciones económicas realizadas en materia de comunicación, organización de eventos, contratación de expertos, elaboración de materiales e informes, publicaciones y viajes y desplazamientos.

Así, el último grupo de facturas que presentó el abogado de Torres fue de un total de 431, relacionadas con el foro de Baleares de 2006, con las que pretendía acreditar que el Instituto Nóos, en base a los encargos que realizó y los beneficios que obtuvo, afrontó pérdidas que ascendieron a un total de 201.393 euros.

Del mismo modo, el letrado presentó otras 200 facturas con las que demostrar que el Instituto perdió 9.856 euros en esa ocasión por la organización del Islas Baleares Forum de 2005, y otras 270 para acreditar que las pérdidas se elevaron a 23.329 euros con la segunda edición del Valencia Summit.

Noticias relacionadas

No obstante, en el marco de esta causa los investigadores apuntan a la falta de justificación documental de dónde fueron a parar las cantidades así como el uso supuestamente fraudulento de numerosas facturas de servicios realizados. Así, entre las múltiples facturas presentadas para justificar los eventos de Palma se encuentran otras tantas que se refieren en realidad al Valencia Summit o bien no guardan relación alguna con estos enclaves.

De hecho, un informe policial incluido en el sumario revela cómo Nóos destinó, con cargo a los fondos que percibió del Govern, más de 88.700 euros a costear billetes de avión y estancias de hotel cuya ubicación y relación con los foros se desconoce, así como a sufragar numerosos billetes de transporte ferroviario a pesar de que éstos «no parecen propios de ningún tren que circule por Baleares».

FACTURAS ANTERIORES Y POSTERIORES A LA FIRMA DE LOS CONVENIOS

Es más, el informe incluye facturas anteriores y posteriores a la firma de los convenios para la celebración de los foros mientras que otras se refieren a billetes de avión cuyo origen y destino no se conoce, están relacionadas con el evento Valencia Summit o hacen referencia a estancias de hotel en Valencia y Londres.

Mientras tanto, la Agencia Tributaria (AEAT) elevó a 1,9 millones de euros el dinero que el Instituto Nóos destinó realmente a las tres ediciones del Valencia Summit (2004, 2005 y 2006) y a las dos del Illes Balears Forum (2005 y 2006), a pesar de que para la organización de estos eventos la entidad sin ánimo de lucro percibió hasta un total de 5,8 millones de euros, según un informe de 402 páginas al que tuvo acceso Europa Press.

El dictamen determinaba de este modo cómo la entidad al frente de la cual se encontraban el duque de Palma y su exsocio se benefició de 3,9 millones de euros que finalmente no fueron invertidos al objeto para el que obtuvieron el dinero: el impulso de los anteriores proyectos deportivos.