En la Capella del Consolat ya se ha retirado el retrato del expresident Matas. | IRENE HUMET

TW
15

La Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía de la Comunitat Autònoma consideran agotada la vía de los recursos en la pieza separada número 3 del ‘caso Palma Arena’ y han descartado presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la rebaja de la pena a Jaume Matas acordada por el Tribunal Supremo.

El expresident no entrará en prisión después de que el Supremo casara la sentencia dictada por la Audiencia de Palma y rebajara la pena de seis años a nueve meses.

Los fiscales anticorrupción Juan Carrau y Pedro Horrach optan por dar carpetazo a una resolución que desmonta gran parte de las tesis que han defendido en Palma y en Madrid.

Idéntica línea seguirá el Govern, según confirmó un portavoz del Ejecutivo.

Intereses

En la vista celebrada en el Supremo, el fiscal Fernando Sequeros pidió que se confirmara el ingreso en prisión e Matas, «en la necesidad de castigar a aquellos que usan sus cargos para sus intereses privados», afirmó.

Lo que hizo Matas al crear, dijo el fiscal, «un artificio, un ropaje para vestir el muñeco de la burocracia y poder utilizar profesionalmente de manera oculta al periodista Antonio Alemany».

El ministerio fiscal centrará sus esfuerzos en el resto de piezas separadas del ‘caso Palma Arena’ , más de veinte, con el objetivo de reforzar los indicios incriminatorios que por ahora manejan contra Matas y el resto de imputados.