TW
13

Un total de 100.823 personas no acudió a su cita con el especialista el año pasado en las Islas Baleares, por lo que la Conselleria de Salud ha presentado una «campaña de concienciación para reducir el número de incomparecencias en las consultas médicas».

En una rueda de prensa, el conseller de Salud, Martí Sansaloni, ha explicado que no se trata de una medida de ahorro, sino que lo que pretende la Conselleria es agilizar el sistema de citas, puesto que si un paciente no puede asistir y avisa, se podrá citar a otro en su lugar, gracias a lo que «se podrá atender a más pacientes al cabo del año».

Según han explicado Sansaloni y el director general del Servicio de Salud de Baleares, Miquel Tomàs, en el primer semestre de 2013, faltaron a su cita de consulta externa un total de 53.128 personas, lo que supone el 7,7% del total de citas de consultas externas programadas entre enero y junio de este año en los hospitales y centros de salud del archipiélago. Mientras, el año pasado fueron 100.823 las citas a las que no acudió nadie, es decir, el 7,9% del total de citas programadas para 2012.

En concreto, Tomàs ha explicado que los hospitales en los que más incomparecencias se produjeron fue en los de Formentera (15,5%), Can Misses (11,2%) y en el de Manacor (10,5%), mientras que en el que menos pacientes dejaron de acudir a su cita sin avisar fue en el de Inca (4%).

Por ello, a partir de la semana que viene se colocarán pósters en las salas de espera de los centros sanitarios bajo el lema 'si tienes una cita con el médico y no puedes asistir, por favor, avísanos', en los que aparecerán los números de teléfono a los que se puede llamar para anular o cambiar la cita de día, según han afirmado.

Por otra parte, el director general del Ib-Salut, ha manifestado que se están realizando encuestas telefónicas a las personas que dejan de acudir a su cita para constatar cuáles son las causas más comunes.

En cualquier caso, Tomàs ha explicado que la cancelación o cambio de cita se puede hacer a través de los números de teléfono 902 079 079 y 971 437 079 o mediante la página web www.ibsalut.es. Además, ha recordado que la mayoría de centros llaman a los usuarios entre 48 y 72 horas antes de la cita para recordársela.