Unos niños se refrescan en las fuentes del Parc de ses Estacions. | JULIAN AGUIRRE

TW
4

La Dirección General de Interior, Emergencias y Justicia de la Conselleria de Administraciones Públicas ha decretado el Indice de Gravedad Cero (IG-0) del Plan Especial de Fenómenos Meteorológicos Adversos por altas temperaturas en Mallorca, que podrían alcanzar los 36 grados en algunas localidades como Sa Pobla.

En un comunicado, la Dirección General de Interior ha informado de que esta activación se ha hecho atendiendo a las informaciones recibidas por parte de la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Baleares, según las cuales se esperan para este miércoles temperaturas de hasta 36 grados en Mallorca.

Por otro lado, ha recordado que el IG-0 se corresponde habitualmente con la alerta amarilla de las agencias meteorológicas y se decreta cuando la información recibida permite prever la inminencia de un fenómeno adverso habitual, pero potencialmente peligroso.

Así, ha apuntado que se activa cuando la probabilidad de que un fenómeno finalmente se produzca es pequeña, de entre un 20 y un 40%.

Por otro lado, ha señalado que en una situación de IG-0 por temperaturas altas, la Dirección General y el Servicio de Emergencias 112 recomiendan a los ciudadanos que organicen el trabajo más pesado en las horas más frescas del día; tomar suficiente agua fresca sin esperar a tener sed; utilizar ropa ligera, suave y transpirable y si están al sol taparse la cabeza.

Asimismo, recomienda comer alimentos ligeros con frecuencia; evitar la cafeína y las bebidas alcohólicas; mantener durante el día las ventanas y persianas cerradas para proteger la vivienda del calor y utilizar protección contra los rayos solares, al menos 30 minutos antes de la exposición al sol.

Por otra parte, recuerda que no es recomendable realizar actividades que exijan un esfuerzo físico importante cuando hace mucho calor y, si es necesario, hay que hacer una hidratación previa al ejercicio y beber de dos a cuatro vasos de agua fresca cada hora.

Además, la Dirección General de Emergencias recomienda no dejar a niños, ancianos o animales en coches con las ventanas cerradas; prestar atención a los familiares de edad que vivan solos y vigilar que los niños no hagan ejercicios o juegos expuestos al sol en las horas de más calor. Finalmente, recuerda que está prohibido hacer fuego en los bosques.