Aurelio Vázquez y Jaume Horrach, en el centro, hicieron pública ayer su petición.

TW
4

Los hoteleros quieren que la tarifa de agua sea homogénea en todos los municipios de la Isla. Por este motivo, exigen al Govern que impulse el decreto de aguas, el cual «debe imprimir transparencia, rigurosidad y homogeneidad en la fijación de las tarifas de agua en los municipios». Así lo manifestó ayer el presidente de la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM), Aurelio Vázquez, quien explicó que las diferencias tarifarias entre algunos municipios llega hasta el 50 %.

Ante esta situación, la Agrupación Hotelera de Alcúdia ha decidido acudir a la vía judicial por el «incremento de las tarifas de agua ante la inhibición de las administraciones», según explicó su presidente, Jaume Horrach. Lamentó que las empresas suministradoras de agua puedan «decidir de forma unilateral subir las tarifas sin una justificación económica».

El presidente de los hoteleros de Alcúdia recordó que la regulación de las tarifas de agua es una «reivindicación histórica ya que ningún alcalde ha hecho frente a esta cuestión desde la rigurosidad y transparencia que exigimos». En Alcúdia la subida media de la tarifa es del 35 %. Sin embargo, Vázquez indicó que se trata de un problema que sufren en otros municipios.

Más costes

El presidente de la FEHM criticó el aumento de costes fijos que tienen que afrontar los empresarios esta temporada. «Sólo la subida del canon de saneamiento de agua por parte del Govern supone un incremento medio de entre 20.000 y 30.000 euros anuales», dijo. Por este motivo, señaló que el aumento del margen de beneficio «no será proporcional» al aumento de turistas.