Francesc Buils, esta mañana llegando a la Audiencia. | Joan Torres

TW
12

El ex conseller de Turisme y militante de la extinta UM, Francesc Buils, ingresará en la cárcel esta semana, con toda probabilidad el jueves, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo que lo condena a tres años de prisión en relación a su participación en el llamado Caso Voltor. Con esta sentencia el TS confirmaba la condena impuesta por la Audiencia provincial de Balears, que se produce por el pago de 15.000 euros por un informe inexistente al exconcejal de UM de Sóller Antoni Arbona.

Noticias relacionadas

Los hechos se produjeron en el año 2007. Según el Tribunal, Buils intentó ganarse la fidelidad de Arbona con este pago de cara al congreso de Unió Mallorquina (UM) en el que existía una lucha interna entre las facciones lideradas por Maria Antònia Munar, Miquel Nadal y los miembros de la 'Liga Norte'. Así, se dividió el pago de estos 15.000 euros en dos ejercicios y trabajadores de Inestur realizaron un folleto turístico para dar verosimilitud a las facturas. Arbona tenía que asesorar de cara a ese documento que, finalmente fue hecho por la propia Administración y al que no se le dio ninguna utilidad.

Por los mismos hechos que Buils fueron condenados el ex concejal solleric Antoni Arbona a una pena de un año, el exgerente del Inestur Antonio Oliver a un año y medio y el jefe de área del organismo Antoni Rebassa a cuatro años y medio.