TW
1

El conseller de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí, ha dicho hoy que el archipiélago apuesta por el déficit asimétrico porque también «es diferente la realidad de las comunidades autónomas».

Marí se ha reunido con el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en un primer encuentro en el que han analizado asuntos de interés común.

Entre ellos, el conseller ha destacado a coordinación de las políticas de endeudamiento entre el Estado y las autonomías, la regulación y la solvencia de las sociedades de garantía recíproca, SGR, a raíz de la nueva normativa de apoyo al emprendedor y la nueva ley de cajas.

Ha recordado que Baleares «está dentro» del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y que la política del Gobierno en el asunto del endeudamiento ha sido «concreta y rápida», al poner a disposición y coordinar con las comunidades «la obtención de fondos» para «poder sufragar los gastos» de las autonomías de los servicios públicos esenciales.

Ha defendido ese instrumento, que permite obtener financiación a precios más bajos y a plazos más largos que los que se obtenían en el mercado.

El consejero ha agregado que el propio Estado también está obteniendo financiación del exterior a precios más bajos, con la prima de riesgo situada en niveles «mucho más bajos» que hace año y medio.

Ha reconocido que, aunque no dependa de ese Ministerio, ha hablado con De Guindos, «brevemente», del «problema que tiene Baleares, que no es de déficit público, sino de sistema de financiación».

María ha añadido que de estos asuntos también ha hablado «hace unos días» con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Tras defender que se implante para este año un déficit asimétrico para las comunidades, ha precisado que también es asimétrico el propio sistema de financiación y coincide con Montoro en que el déficit de todas las autonomías tiene que ser inferior al del año pasado, ejercicio que Baleares terminó en el 1,8 por ciento del PIB.

«Poco a poco hemos de ir reduciendo el déficit público -ha continuado-, porque es lo que nos permite salir con mayor fuerza y estar en la mejor disposición para poder hacer una recuperación económica mucho más rápida».

En cuanto a la próxima convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera, órgano que fijará ese déficit para las autonomías, ha augurado que, a pesar de las diferencias entre las comunidades sobre ese déficit asimétrico, «todo el mundo pondrá mucha responsabilidad».

Marí ha dicho que ello es necesario para llegar a acuerdos y ha restado importancia a la posición de algunos presidente autonómicos, contrarios a esa asimetría, porque «cada uno defiende las necesidades» de sus comunidades, pero «todos tienen muy claro» que esos «intereses distintos hay que integrarlos en el interés común», que es el de España.