TW
0

El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha reivindicado este lunes ante el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, una financiación justa para su comunidad autónoma, que ha asegurado que es «la que más aporta» a las arcas del Estado y sin embargo está por debajo de la media en inversiones y financiación.

Bauzá ha aprovechado su presencia en Madrid para insistir en su reivindicación de un cambio del actual modelo de financiación. Lo ha hecho durante su intervención en un desayuno del Forum Europa ante Rajoy, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros de Fomento, Ana Pastor; Defensa, Pedro Morenés; Agricultura, Miguel Arias Cañete; y Sanidad, Ana Mato.

«Mi obligación es defender los intereses de los ciudadanos y no lo estaría haciendo bien si no dijera que el actual sistema de financiación es injusto, si no dijera que tenemos un serio problema de conectividad aérea y marítima. No sería un buen presidente de mi comunidad autónoma si no dijera que necesitamos más inversiones del Estado», ha dejado claro antes de garantizar el compromiso de Balears con los objetivos del Estado y su «solidaridad» con el resto de autonomías.

Para ello, ha repasado las peculiaridades de la comunidad y puesto como ejemplo que, para Baleares, bajar un punto de déficit supone una reducción de 26 millones de euros mientras que para otras comunidades como Extremadura ese mismo punto de déficit exige una reducción de 14 millones.

Por ello, ha defendido el reparto asimétrico de los objetivos de déficit para este año -que ha asegurado que están siendo debatidos en el grupo de trabajo del Consejo de Política Fiscal y Financiera- y ha recordado que las comunidades parten de puntos de salida diferentes y por ello deben tener objetivos diferentes, igual que los países de la Unión Europea.

Decisión

Bauzá se ha mostrado hoy convencido de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy «actuará por el interés de España y nunca por intereses personales» porque ha recordado que «los tiempos los marca el presidente».

Al término del desayuno informativo, Bauzá ha respondido así a la pregunta sobre si Rajoy va a comparecer en el Congreso para dar explicaciones sobre el caso Bárcenas, y ha dicho que la misma se producirá «cuando el presidente decida» porque «es él el que toma las decisiones».

«Los tiempos los marca el presidente y actuará cuando considere que sea el mejor momento para España y no para sus intereses personales», ha puntualizado Bauzá.

En cualquier caso, el presidente balear, que ha dicho haber visto a Rajoy «con mucha tranquilidad» y con el «mismo compromiso y convicción de siempre», centrado en «mejorar la situación de crisis» y «liderar la recuperación económica que necesita el país», ha dicho que «hay unos días de margen todavía para acabar de tomar la decisión» sobre si comparece o no en el Congreso.

En el turno de preguntas tras pronunciar su conferencia, Bauzá también ha dicho que Rajoy «comparecerá cuando estime oportuno» y «siempre en beneficio de los intereses generales» y de España.

Bauzá, que ha dicho que desde que preside el PP balear, «no tiene nada que ver con Bárcenas», se ha referido al anuncio de la presentación de la moción de censura por parte del PSOE si Rajoy no da explicaciones y ha dicho que la moción «solamente la puede hacer el que está en la oposición».

En cualquier caso, Bauzá se ha referido a la actuación judicial y ha dicho que es importante que «actué lo más rápidamente posible», no sólo en este caso sino en todos los que están afectados por situaciones pendientes de resolución judicial.