El sector servicios es que el más demanda de ocupación tiene, con 17.509 personas buscando un trabajo en la hostelería balear. | J. TORRES

TW
18

Balears terminó el mes de junio con 95.988 personas buscando un puesto de trabajo, un - 7,24 % menos que hace un año, aunque las demandas de ocupación han aumentado un 1,51 % entre los mayores de 45 años.

Cuatro de cada diez personas que actualmente está buscando un empleo en la Comunitat Autònoma tienen 45 años o más y muchos de ellos son parados de larga duración con grandes dificultades para encontrar una ocupación laboral.

Sin embargo, las demandas de empleo sí que han bajado entre los menores de 25 años (-20,62 %) y entre el tramo de edad de 25 a 44 años (-10,96 %), siempre según los datos registrados en el Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB).

Servicios

Los sectores con mayor demanda de ocupación son: hostelería con 17.509 demandantes; comercio con 12.666 y el resto de servicios con 38.492 demandantes en junio. Para trabajar en la construcción, a pesar de ser un sector claramente en crisis, hay 15.799 solicitudes; en industria 5.691 y 1.600 buscan empleo en agricultura y pesca.

Por otra parte, las demandas han bajado tanto entre los españoles como entre los extranjeros. En el caso de los españoles las solicitudes han disminuido un -4,18 %, entre los extranjeros comunitarios (-16,32 %) y entre los extracomunitarios (-18,79 %). El hecho de que hayan bajado las demandas entre los extranjeros es debido, según denuncian los sindicatos, a que muchos de ellos están abandonando la Comunitat.

Así lo afirma Manuel Pelarda, secretario de Empleo y Acción Sindical de UGT, apuntando que «hay miles de desempleados que no están inscritos en el SOIB porque se han tenido que marchar de las Islas o porque están desencantados del sistema».

«Hay gente que está saliendo de las estadísticas por jubilaciones y emigración. Ninguno de estos hechos evidencia elementos positivos sobre nuestro sistema laboral», afirma el secretario general de USO, David Díaz, e insiste en que «hay que apostar por políticas de estímulo a la economía productiva para generar empleo. De nada valen planes europeos contra el paro juvenil escasamente dotados, sin que las empresas tengan la necesidad real de contratar por incrementos de la demanda fruto del estímulo del mercado interior y exterior», concreta.