Viviendas de nueva construcción en uno de las barriadas de Palma. | S. Cases

TW
20

Balears cerró el mes de junio con una subida en el precio de la vivienda, apenas perceptible, pero que rompe la tendencia de caídas ininterrumpidas que se acumulan desde junio de 2008. El precio medio del metro cuadrado era en junio de 1.792,9 euros, cinco euros más que los 1.787,5 que se registraron en marzo de este año, según datos del Ministerio de Fomento.

La subida es mínima, un 0,3 por ciento, pero rompe la tendencia de 60 meses de descenso. En junio de 2008, el precio de la vivienda en Balears marcó su récord histórico: 2.427 euros el metro cuadrado, y a partir de entonces el descenso ha sido constante hasta marzo de este año para repuntar ligeramente en junio.

El descenso: 26 %

El ligerísimo repunte en el precio de la vivienda no implica que a partir de ahora los precios comiencen a subir, pero sí significa que la caída libre se ha frenado tras cinco años de vértigo. Quienes compraron un piso en junio de 2008 perderían el 26 por ciento de su valor si decidieran venderlo ahora porque ese es el porcentaje que se han depreciado en cinco años.

El proceso de depreciación de la vivienda se ha dado también en otras comunidades españolas incluso con bastante mayor intensidad que en la propia Comunitat. Un ejemplo está en los numerosos municipios catalanes en los que el metro cuadrado estaba a más de 4.000 euros y ahora ronda los 2.000. En el caso de Barcelona, el metro cuadrado se sitúa en 2.330, una cifra inferior, por ejemplo, a la de Calvià.

Calvià

El descenso de muchos municipios de España ha permitido que Calvià se coloque en la lista de las diez localidades de España con el precio por metro cuadrado más caro. Ocupa el noveno puesto, con un precio de 2.535 euros por metro cuadrado, por debajo de ciudades como San Sebastián o Bilbao. En la primera de ellas, el precio del metro cuadrado es de 3.902 euros, lo que la convierte en el municipio más caro de España.

El precio de la vivienda en Calvià supera a Madrid y Barcelona y también a Palma, donde el metro cuadrado se cotiza a 1.683,5 euros.

Por lo que respecta a la evolución anual desde junio de 2008, la caída ha sido constante en estos cinco años. De hecho, los 1.787,5 euros por metro cuadrado que se pagan ahora en las Islas es una cantidad muy similar a la que se pagaba en septiembre de 2004, es decir, hace casi diez años, cuando el precio medio de la vivienda se situaba en 1.769,2 euros por metro cuadrado.