TW
70

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró que el presidente del Gobierno comparecerá para dar explicaciones sobre el ¡caso Bárcenas «cuando lo considere oportuno y en la forma que crea oportuna para dirigirse a la nación y tranquilizar a la opinión pública». El ministro realizó estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la jornada de reflexión de los ministros de Exteriores de la Unión Europea, que se ha celebrado estos días en Palma.

Margallo mostró su total confianza en la honradez de Mariano Rajoy y, como prueba de ello, mencionó la «incalculable» cantidad de dinero que ha perdido como registrador de la propiedad «por servir a España».


Estado de derecho

El ministro también hizo una encendida defensa del Estado de derecho y del funcionamiento independiente de la Fiscalía, la Agencia Tributaria y la UDEF. «Se han acabado los fiscales, los inspectores de Hacienda y los policías a la carta», recalcó. En referencia a este asunto, recalcó que las noticias sobre corrupción no han tenido efectos económicos sobre la prima de riesgo.

Noticias relacionadas

En la comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión de los ministros también estuvo presente su homólogo alemán, Guido Westerwelle , quien no quiso valorar el tema.

Por lo que se refiere al contenido de la reunión, Margallo alertó del temor que existe entre las instituciones europeas a la «deconstrucción del relato europeo». Con esta expresión se refirió al creciente malestar que existe entre los ciudadanos hacia Europa y explicó que el proceso de construcción europea se basó en los principios de paz y prosperidad y la misión de los responsables de la UE es reconstruir aquella idea. «Hay que explicar a los europeos que fuera de la Unión Europea no hay salvación», dijo.

En cualquier caso, también explicó que sin una verdadera unión bancaria no habrá una verdadera Europa. «La crisis de la deuda solo se puede superar con más unión», señaló Margallo, quien reconoció que los rescates no ha servido para arreglar la situación de Chipre o de Grecia.


Elogios

El ministro de Asuntos Exteriores alemán elogió, por su parte, los enormes esfuerzos que ha hecho el Gobierno de Mariano Rajoy, con medidas que han implicado grandes sacrificios. «En una situación de esta índole no es fácil aprobar según qué medidas», admitió. Westerwelle afirmó que se siente muy concernido por la delicada situación que están atravesando en estos momentos muchos jóvenes de la Unión Europea, pero también precisó que, de no aplicarse las reformas que se están llevando a cabo, su situación aún sería más desesperada en unos años.