Kerry Kennedy fundó el centro que lleva el nombre de su padre en 1988.

TW
0

Kerry Kennedy es la hija de Robert F. Kennedy, el senador y defensor de los derechos civiles afroamericanos que fue asesinado en 1968. Preside el Centro por la Justicia y los Derechos Humanos Robert F. Kennedy y uno de sus proyectos, Voces contra el Power, llega en septiembre a Mallorca.

«En casa aprendí muy pronto la importancia de la justicia», asegura, «y en la universidad supe qué es la injusticia y vi que yo podía hacer algo para cambiar las cosas». Para Kerry Kennedy, todos «tenemos el poder de crear cambio y la obligación de intentarlo». Voces contra el Power es el instrumento que desde la fundación utilizan para transmitir esta idea.

Enseñar

La iniciativa consiste en enseñar a alumnos y profesores qué son los Derechos Humanos y quiénes son las personas que actualmente luchan por ellos. «Se trata de enseñarles que ellos pueden hacer algo, empezando por su clase, su colegio... Hasta el cambio global», explica la activista. Voces contra el Power se introduce en España a través de la isla porque, según Kennedy, «es un lugar donde conviven personas de todas partes y nos sirve de puente para llegar a otros países». De momento, su objetivo es implementar este programa en todo el país.

A la pregunta sobre las carencias españolas en materia de Derechos Humanos, Kennedy asegura que hay trabajo pendiente, sobre todo desde la crisis: «Se debe actuar en defensa del derecho a la vivienda, a la educación...La pobreza también es una violación de derechos». El resto de países occidentales violan los mismos derechos que España a través de problemas «como la violencia de género, el maltrato en prisiones o la igualdad de derechos de las mujeres, que debería ser efectiva y no lo es».

La activista considera que es difícil elegir un problema como el más importante a nivel global porque los conflictos «son como Hidra, el monstruo de la mitología griega al que cortabas una cabeza y le crecían dos más. Sólo trabajando juntos podremos matar al monstruo».