La consellera portavoz del Govern, Núria Riera. | IRENE HUMET

TW
12

El Govern solicitará un nuevo préstamo de 38 millones de euros para cerrar el pago de 679 facturas que adeuda a diversos proveedores. Este nuevo endeudamiento, aprobado en el Consell de Govern, se inscribe en el segundo mecanismo extraordinario de financiación para pagar a los proveedores. El plan fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 24 de febrero.

Con esta nueva ampliación de deuda, el Govern ya ha abonado un total de 880,8 millones de euros en facturas que tenía pendientes de pago. La primera fase implicó la formalización de 11 préstamos bancarios que sumaron 842,5 millones de euros a los proveedores. En esta segunda fase se pagarán los 38,3 restantes.

Tercer plan de pago

A estos dos mecanismos extraordinarios de pago se sumará en breve el tercer plan de pago que ha puesto en marcha el Gobierno central para el pago de determinadas obligaciones de las comunidades autónomas, ayuntamientos y consells.

Este nuevo mecanismo de pago presenta una importante novedad con respecto a los dos que se ha aprobado hasta ahora ya que permitirá pagar deudas pendientes a ayuntamientos, consells y a la Universitat. Además de las facturas por la prestación de servicios, este nuevo plan permitirá pagar las subvenciones que estén atrasadas.

Este tercer plan de pago tiene dos fases diferenciadas. Por un lado se incluyen el pago de los importes pendientes con las entidades locales y con determinadas organizaciones; por otro, el pago a los proveedores propiamente dicho, que se desarrollará más adelante.

Las cantidades

Tanto el Consell de Mallorca como el Ajuntament de Palma han anunciado que se sumarán a este plan. El Govern será el encargado de pagar las facturas que tienen pendientes estas dos administraciones y ese pago permitirá saldar parte de la deuda que tiene la Administración autonómica con Cort y Consell.

En el caso del Ajuntament de Palma, el pago suma 40 millones de euros y servirá para saldar por completo la deuda que tiene el Govern. En el caso del Consell de Mallorca, el pago de facturas sumará 35 millones, por lo que Bauzá seguirá debiendo en torno a los 300 millones a Maria Salom.