TW
7

El Tribunal Supremo ha aceptado el recurso de casación contra la sentencia del caso Maquillaje que condenó a cinco años y medio de prisión a la expresidenta de Unió Mallorquina (UM) y del Consell de Mallorca Maria Antonia Munar, y celebrará la vista el próximo 19 de septiembre a las 10.30 horas.

Munar ha informado a través de un comunicado de esta decisión del Supremo y confía en que quedará demostrada su inocencia y que la condena inicial será revocada.

El tribunal también condenó a dos años y siete meses de prisión al que fuera su mano derecha en el partido y exvicepresidente del Consell de Mallorca Miquel Nadal.

Por tanto, el alto tribunal deberá pronunciarse respecto de la sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma de 16 de julio de 2012, que también ha sido impugnada por Miquel Nadal, Margarita Sotomayor y Alfredo Conde.

El abogado defensor que representará a Munar es José Antonio Choclán, quien ya presentó el recurso de casación ante el Tribunal Supremo y ejerce ahora su defensa.

La sentencia de la Audiencia Provincial de Palma consideró culpable a Munar y a otras seis personas de conceder desde el Consell de Mallorca dos subvenciones irregulares de 120.000 euros en 2004 y 2005 a la productora Vídeo U, la mitad de la cual había sido adquirida poco tiempo antes por Munar y Nadal, también mediante dos testaferros.

Munar fue condenada a la pena de prisión por el delito de malversación en concurrencia con los de prevaricación, fraude a la Administración y falsedad en documento oficial. Además, por el delito de negociaciones prohibidas a funcionarios el tribunal se le impuso una multa de 54.000 euros.

Noticias relacionadas

También se decretó su inhabilitación absoluta por tiempo de nueve años y seis meses, y la especial para cargo público por dos años y seis meses.

La pena carcelaria más baja de Nadal responde a la aplicación de la atenuante de confesión, ya que reconoció en el juicio que había comprado junto con Munar y mediante testaferros la productora regada luego con dinero público, algo que la expresidenta del Consell no admitió.

Nadal fue condenado por los mismos delitos que Munar, y además a una multa de 36.000 euros por negociaciones prohibidas.

La segunda pena más alta de esta pieza del caso Maquillaje de corrupción recayó sobre Margarita Sotomayor, exdirectora insular de Comunicación del Consell de Mallorca, que deberá cumplir cinco años de cárcel.

A menos de dos años de cárcel -cantidad de tiempo a partir de la cual se ingresa en prisión si no se tienen antecedentes- fueron condenados los tres exsocios de Vídeo U Luisa Almiñana, Ramón Rullán y Miquel Oliver, en concreto a un año y tres meses de prisión cada uno, ya que el tribunal les aplicó el atenuante de colaboración y de reparación del daño (pagaron 120.000 euros de una de las subvenciones recibidas).

La Audiencia impuso una pena de tres años de cárcel al séptimo encausado, Alfredo Conde, administrador de la empresa Studio Media Comunicación, receptora de la subvención que el Consell concedió a Vídeo U en 2004.

El tribunal absolvió a los dos presuntos testaferros de Munar y Nadal en la compra de la productora, Miguel Sard y Víctor García.