La consellera Sandra Fernández y el director general Rafael Romero.

TW
3

La Conselleria de Família i Serveis Socials pone en marcha un programa piloto con el que pretende reducir las listas de espera para entrar en una residencia y que, una vez superada su fase inicial, se incluirá en la cartera de prestaciones dentro del marco de la Ley 39/2006 de Atención a la Dependencia.

El programa piloto consiste en incrementar el Sistema de Atención Domiciliaria (SAD) de alta intensidad en varios municipios de la Comunitat Autònoma, y supondrá un coste de más de 1,7 millones de euros. Inicialmente se beneficiarán entre 140 y 170 personas.

Así lo explicó ayer la consellera de Família i Serveis Socials, Sandra Fernández, acompañada por el director general de Serveis Socials, Rafael Romero.

Programa

El SAD es un programa que se lleva a cabo en el domicilio de la persona dependiente, mediante personal cualificado, que incluye una serie de actuaciones preventivas, formativas, rehabilitadoras y de atención a las personas que tienen dificultades para permanecer en su medio natural.

En concreto, se llevan a cabo servicios relacionados con las necesidades domésticas como limpieza de la casa o cocina. Y con el cuidado de la persona, como higiene personal, ayuda para vestirse o comer. «Con la puesta en marcha de este programa reduciremos la lista de espera para entrar en una residencia en un 13 %», afirmó la consellera.

Los criterios que regirán el servicio son los siguientes: no tiene que exigir participación económica en la prestación del servicio por parte de los ayuntamientos; las horas de atención tienen que ser un mínimo de 21 y un máximo de 60 por persona atendida y mes.

Los municipios se seleccionarán según la tasa de envejecimiento y priorizarán los casos que se encuentran en lista de espera para entrar en una residencia. Además, se crearán unos 37 puestos de trabajo directos.