TW
13

El PSIB ha acusado este miércoles al Govern liderado por José Ramón Bauzá de situar las listas de espera sanitarias en «un récord dramático» y de «cargarse» a diario la sanidad pública de la comunidad.

En un comunicado, el partido ha asegurado que en dos años el PP ha incrementado en más de 4.200 el número de personas que tienen que esperar para someterse a una intervención quirúrgica y ha «disparado» el tiempo de espera un 115%, pasando de 51 a 109 días.

El diputado y portavoz adjunto del Grupo Socialista, Vicenç ThomÃñs, ha afirmado que los datos hechos públicos este miércoles ponen de manifiesto que, con los 'populares', la sanidad pública retrocede día a día al priorizar el ahorro por encima de la calidad asistencial, ha opinado.

El socialista ha recriminado que los tiempos de demora media se hayan incrementado en un 115%, pasando de los 51 días el año 2001 a los 109 actuales. En cuanto a las listas de espera para consultas, el diputado socialista ha indicado que, en dos años, hay más de 8.000 personas en espera, llegando a las 49.000 actuales, y el tiempo de demora ha pasado de los 30 días a 101 días para una consulta.

Noticias relacionadas

«La política sanitaria del PP empeora la salud de los ciudadanos y está destrozando uno de los servicios más apreciados y valorados» ha dicho ThomÃñs, quien ha destacado la situación «dramática» que representa estas cifras porque, en muchos casos, puede suponer una espera de más de un año para una operación.

ThomÃñs ha indicado que la situación «caótica» que viven actualmente los hospitales queda retratada con las cifras de las listas de espera. En este sentido, ha explicado que hospitales como el de Manacor han sufrido un incremento de más de un 110% en su lista de espera para una consulta en dos años, o Son LlÃñtzer donde las listas de espera pasan de 2.922 pacientes a más de 11.000.

Finalmente, ha criticado la «opacidad informativa» del Govern al no detallar ni desglosar estas cifras «y con criterios poco objetivos para cuantificarlas con la voluntad de maquillarlos y hacer disminuir la gravedad de la situación». En este sentido, el portavoz socialista ha puesto en duda la veracidad de alguno de los datos aportados ya que, según ha dicho, es poco creíble que baje con respecto a las cifras de enero de 2013 un 13,3% el número de pacientes pendientes de una consulta cuando sólo se ha incrementado un 2,4% la actividad.

«Por lo tanto, o bien están maquillando las cifras o lo que está pasando es que el Govern expulsa a la gente del sistema sanitario público, que tiene que recurrir a otras vías para ser atendidos», ha manifestado el socialista.