El PSIB acusa al Govern de Bauzá de situar las listas de espera en «un récord dramático»

| Palma de Mallorca |

Valorar:

El PSIB ha acusado este miércoles al Govern liderado por José Ramón Bauzá de situar las listas de espera sanitarias en «un récord dramático» y de «cargarse» a diario la sanidad pública de la comunidad.

En un comunicado, el partido ha asegurado que en dos años el PP ha incrementado en más de 4.200 el número de personas que tienen que esperar para someterse a una intervención quirúrgica y ha «disparado» el tiempo de espera un 115%, pasando de 51 a 109 días.

El diputado y portavoz adjunto del Grupo Socialista, Vicenç ThomÃñs, ha afirmado que los datos hechos públicos este miércoles ponen de manifiesto que, con los 'populares', la sanidad pública retrocede día a día al priorizar el ahorro por encima de la calidad asistencial, ha opinado.

El socialista ha recriminado que los tiempos de demora media se hayan incrementado en un 115%, pasando de los 51 días el año 2001 a los 109 actuales. En cuanto a las listas de espera para consultas, el diputado socialista ha indicado que, en dos años, hay más de 8.000 personas en espera, llegando a las 49.000 actuales, y el tiempo de demora ha pasado de los 30 días a 101 días para una consulta.

«La política sanitaria del PP empeora la salud de los ciudadanos y está destrozando uno de los servicios más apreciados y valorados» ha dicho ThomÃñs, quien ha destacado la situación «dramática» que representa estas cifras porque, en muchos casos, puede suponer una espera de más de un año para una operación.

ThomÃñs ha indicado que la situación «caótica» que viven actualmente los hospitales queda retratada con las cifras de las listas de espera. En este sentido, ha explicado que hospitales como el de Manacor han sufrido un incremento de más de un 110% en su lista de espera para una consulta en dos años, o Son LlÃñtzer donde las listas de espera pasan de 2.922 pacientes a más de 11.000.

Finalmente, ha criticado la «opacidad informativa» del Govern al no detallar ni desglosar estas cifras «y con criterios poco objetivos para cuantificarlas con la voluntad de maquillarlos y hacer disminuir la gravedad de la situación». En este sentido, el portavoz socialista ha puesto en duda la veracidad de alguno de los datos aportados ya que, según ha dicho, es poco creíble que baje con respecto a las cifras de enero de 2013 un 13,3% el número de pacientes pendientes de una consulta cuando sólo se ha incrementado un 2,4% la actividad.

«Por lo tanto, o bien están maquillando las cifras o lo que está pasando es que el Govern expulsa a la gente del sistema sanitario público, que tiene que recurrir a otras vías para ser atendidos», ha manifestado el socialista.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Josep Miquel
Hace más de 6 años

Burne mi arteria sociata no existe, y si fueron malversaciones, que no digo que no, ¿Por qué tras haberse pasado los 12 primeros meses de gobierno del PP buscando esas cosas no hay denuncias?. Si hubo malversaciones a los juzgados, sean del PP o del PSOE. Pero por favor no "mostris es llautó" hablando de enchufados, es que te pueden salir con la "amiguita d'en Prim" y en las cuentas de colocación ambos deben andar casi a la par (vuestros enchufados igual son más baratos porque están por debajo en cuanto a luces) pero es lo mismo en los dos casos. En lo de las peonadas es bastante sesgada tu información, aunque es cierta, lo es sólo en una pequeña parte (cuida de hacer una mejor selección de fuentes solventes), pero en lo de los bancos lo que dices es una autentica (y perdona no digo que tú sino lo que dices), majadería, y de eso se muchísimo más que tú. Ningún ciudadano de clase media y modestos hubiera perdido ni un céntimo de sus ahorros (vigila quien te adoctrina porque, o te han mentido o mientes tú) los fondos de cualquier persona hasta 100.000 Euros por persona y ATENCION por banco están garantizados por el fondo de garantía de depósitos. Francamente si alguien tiene más de 100.000 Euros en un sólo banco, cosa que pasa en muy pocos casos ya que los tienen repartidos, que pierda lo que sobrepase esta cifra no me apena lo más mínimo. O sea que te conviene recibir menos adoctrinamiento (¿o quizás intentar menos manipulaciones?) y tener más información. Si la necesitas sobre bancos te la puedo dar toda ya que los conozco y mucho más a fondo que muchos de sus "grandes dirigentes" digitados por los partidos. Pero si quieres seguir defendiendo lo indefendible estás en tu derecho a hacer el ridículo.

Valoración:0menosmas

vs
Hace más de 6 años

Darrerament, només he jagut d'anar a consultes amb el metge de capçalera, d'atenció primera. Hi he trobat una fluïdesa poc habitual, on he pogut prendre hora per a l'endemà mateix.

Valoración:0menosmas

No a la vostra merda de "progrés".
Hace más de 6 años

Muchos pacientes fallecidos por mala asisténcia sanitaria.Solo queda el camino de las demandas judiciales.Contencioso administrativo y penal.Aquí lo importante es el record de pasajeros y la construcción.Algún día lo comprobarás.

Valoración:3menosmas

BURNE
Hace más de 6 años

Josep Miquel, tu no saques la arteria sociata. Esas "prestaciones" que tu dices fueron muchas veces malversación de caudales publicos.Batallones de enchufados en Gesma, que no daban ni clavo,cargos duplicados y triplicados, etc.. Se de fuentes solventes que en su tiempo en los hospitales operaban poquito por las mañana para cobrar mas peonadas por la tarde, y bastantes mas derroches. Por supuesto que la sanidad no solo es importante es vital. Respecto a los bancos, por supuesto que en algunos casos había que ayudarlos para reflotarlos. Simplemente y llanamente porque habían millones de ciudadanos de clase media y mas modestos que hubieran perdido sus ahorros. Otro tema son los gestores de esos bancos que los llevaron a la ruina. Sin duda tenían que estar todos en la carcel. Y por cierto, nunca he votado al PP

Valoración:2menosmas

Piolín
Hace más de 6 años

Es normal con los del PP. Estos están absolutamente convencidos de que son superiores y que en la evolución de las especies se queda el animal superior. Presentan síndrome psicótico-capitalista con alucinaciones de Darwinismo vulgar. Su canción favorita es de los Sirex, la de que se mueran los feos, pero la adaptaron a la de que se mueran los pobres. Mientras haya borregos como la copa de un pino que cobran seiscientos euros al mes y que les cae la baba cada vez que salen los mafias en la tele dando explicaciones (negando y mintiendo, vamos) propias de un crio de tres años o de cruz y raya estamos más que apañados. RIP

Valoración:-1menosmas

Josep Miquel
Hace más de 6 años

Burne, no saques la vena pepera, estos llevaron a la ruina a la sanidad por necesidad de mantener unas prestaciones y ello implica el personal necesario y la asistencia necesaria, los de ahora escudados en la ruina llevan la sanidad a la mierda al quitar camas, personal y dotación económica. El problema es que con la sanidad si no te atienden te mueres, ¿Qué ibas a decir si le pasaba a un familiar tuyo?. Eso si todos os olvidais que dinero para rescatar bancos lo ha habido a espuertas, ¿prefieres que se rescaten bancos o se invierta en sanidad? Por mucho que se genere endeudamiento hay margen suficiente para cubrirlo eliminando otros "gastos" y todos tenemos claro que se pueden eliminar bastantes.

Valoración:0menosmas

antipepepsoe
Hace más de 6 años

dan asco los dos partidos de corruptos ,que lastima tener que esperar las proximas elecciones para no votarlos

Valoración:4menosmas

BURNE
Hace más de 6 años

Tienen la cara de hormigon pretensado. No defiendo la politica sanitaria de Bauzá, pero ya han perdido ustedes la memoria.Ustedes llevaron practicamente a la ruina la sanidad balear. Así que ahora tengan la decencia, al menos, de callarse .En todo caso los únicos que pueden hablar son los partidos de Baleares que aún no han gobernado. Son usredes demagogos sin remedio y revanchistas

Valoración:0menosmas

Carlos
Hace más de 6 años

Sr. Thomás, las criticas a diario en prensa, por parte de su partido, al Govern, de lo mal que lo esta haciendo (razón puede tener), entiendo que pueden ser negativas para nuestra comunidad, pero la mayoria absoluta, obtenida por el PP en las urnas, ha sido fruto de la mala gestión del PSOE, cuando gobernaba, lo mas apropiado y positivo es hacer autocritica de dicha gestión.

Valoración:-4menosmas

Armando
Hace más de 6 años

Mucha crítica, pero bien iban de la manita cuando pusieron al anterior lehendakari, al señor López, eh? Qué sucia es la política !!!

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2