Javier Carrión y Pep Ginard de CCOO junto a Ana Landero y Javier Marín de UGT.

TW
6

Los sindicatos UGT y CCOO han registrado un preaviso de huelga en el sector de las ambulancias para los días 25, 29 y 31 de julio -con paros parciales- y una protesta indefinida a partir del próximo día 2 de agosto, aunque han asegurado que «los servicios de urgencias y emergencias quedarán completamente garantizados».

El preaviso ha sido registrado después de que se hayan reunido hasta en cuatro ocasiones con la parte empresarial para la negociación del convenio colectivo. Los sindicatos reclaman «mantener el mismo convenio que teníamos hasta ahora» e incluir un capítulo sobre igualdad.

Recorte

Según explicaron Pep Ginard (CCOO) y Ana Landero (UGT), las dos patronales les han planteado un recorte que llegaría al 22,5 por ciento de la masa salarial de los trabajadores y unas condiciones laborales que podrían suponer la «destrucción de entre 150 y el 200 % de los trabajadores», lo que representa «una tercera parte del sector». La huelga afecta a todo el sector de las ambulancias de la comunidad, tanto urgentes como programadas y privadas como públicas, y a entre 600 y 750 trabajadores de las Islas, según calculan los sindicatos, entre conductores y ayudantes.

Los representantes de los sindicatos y de las patronales del sector se reunirán hoy en el Tribunal d´Arbitratge i Mediació de les Illes Balears (TAMIB) para emprender una negociación que evite que se lleve a cabo la huelga.