TW
11

El Govern ha aumentado en el primer cuatrimestre un 31,3 % su recaudación impositiva por las operaciones de compraventa de inmuebles en las Islas por parte de inversores españoles y extranjeros, sumando en su conjunto un total 52,4 millones de euros, frente a los 39,9 millones en el mismo comparativo de 2012.

En el gráfico adjunto se aprecia el desglose del valor medio de las operaciones de compraventa realizado por extranjeros y no extranjeros, apreciándose una revalorización de un 29,15 % en el cómputo general, que contrasta con el descenso del valor medio en las operaciones de compra realizadas por los extranjeros, que desciende un 30 %.

Desde la Conselleria d'Hisenda i Pressuposts puntualizan al respecto que «la Agencia Tributària de les Illes Balears (ATIB) no tiene información sobre la residencia fiscal o no de los contribuyentes que realizan este tipo de operaciones, ya que muchas de ellas se realizan a través de sociedades sobre cuya residencial fiscal no tenemos información».

Ventas a extranjeros

Balears, en este sentido, lideró el pasado año la venta a extranjeros de viviendas nuevas y usada por más de un millón de euros, circunstancia que, según el Consejo General Notarial de España y del Colegio de Registradores Inmobiliarios de España, iba a ir a más durante el presente ejercicio.

Desde Hisenda añaden que el montante medio de las operaciones encubre, en cierto modo, «el importe total de algunas operaciones millonarias, de ahí que parezca que se haya ralentizado su número. Es una cuestión difícil de poder desglosar y cuantificar».

El Govern, pese a todo, se ha visto afectado por la crisis en el sector inmobiliario, ya que desde el inicio de la misma, en 2007, los tributos de transmisiones patrimoniales (venta de inmuebles usados) y de actos jurídicos documentados (venta de inmuebles nuevos) han tenida evolución a la baja. Así, si en 2007 por estos conceptos el Govern recaudaba 615 millones de euros, a finales de 2011 dicha cifra fue de 235 millones, es decir un 40 % menos. Hisenda espera recuperar estas cifras en los próximos años.