TW
0

El diputado socialista Vicenç Thomàs ha acusado hoy al Govern que preside Jose Ramón Bauzá de «haber situado en dos años las listas de espera en un récord dramático y cargarse día a día la sanidad pública de todos».

Según el grupo socialista, en dos años, el PP ha incrementado en más de 4.200 el número de personas que tienen que esperar para una intervención quirúrgica y ha disparado el tiempo de espera un 115 %, pasando de 51 a 109 días, al comparar los datos de marzo de 2011 con los de junio de 2013 dados a conocer hoy.

Thomàs ha afirmado que esos datos ponen de manifiesto que «el hachazo del PP a la sanidad», que «ha disparado las listas de espera hasta situarlas en un récord dramático» mediante una política sanitaria que «prioriza el ahorro sobre la calidad asistencial».

La lista de espera quirúrgica ha pasado de las 11.993 personas en marzo de 2011 a las 16.233 actuales y los tiempos de demora media se han incrementado en un 115 %, pasando de los 51 días a los 109 actuales, ha reprochado Thomàs.

En cuanto a las listas de espera para consultas con especialistas, el diputado socialista ha explicado que la situación es igual de dramática: «En dos años, tenemos más de 8.000 personas más en espera, llegando a las 49.000 actuales, y en tiempo de demora ha pasado de los sólo 30 días a tener que esperar 101 para una consulta».

Thomàs considera que «la política sanitaria del PP empeora la salud de los ciudadanos y está destrozando uno de los servicios más preciados y valorados» al hacer que haya esperas de más de un año para someterse a una operación.

El diputado ha manifestado que la situación es caótica en varios hospitales y ha citado como ejemplo que el de Manacor ha sufrido un incremento de más de un 110 % su lista de espera para una consulta en sólo dos años, y en Son Llàtzer las listas de espera han pasado de 2.922 pacientes a más de 11 .000.

Thomàs ha criticado además la «opacidad informativa» del Govern con las cifras de las listas de espera, que no ha detallado y ha tardado meses en hacer públicas.

El diputado considera poco creíble que la lista de espera para el especialista haya bajado un 13,3 % de diciembre pasado a junio cuando sólo se ha incrementado un 2,4% la actividad. «O bien están maquillando las cifras o lo que está pasando es que el Govern expulsa a la gente del sistema sanitario público, que tiene que recurrir a otras vías para ser atendidos», ha advertido.

El diputado socialista ha recordado que con la derogación del decreto de garantías que hizo el Govern Bauzà, los ciudadanos han quedado indefensos y sin ningún compromiso de calidad asistencial sanitaria.