TW
0

MÉS ha tildado este miércoles de «inaceptables» los datos de lista de espera al entender que no se puede aceptar «en un sistema sanitario del siglo XXI» el hecho de que haya más de 68.000 personas esperando una intervención o una visita al especialista.

En un comunicado, la diputada Fina Santiago ha apuntado que más de 68.000 personas esperando «implica el sufrimiento y la angustia de muchas personas». Además, ha criticado la publicación «arbitraria» de las listas de espera que ha llevado a cabo la Conselleria de Salud.

En este sentido, ha lamentado que el PP haya «dejado en suspenso» el compromiso parlamentario de hacerlas públicas cada cuatro meses, tal y como se hacía durante la pasada legislatura. Según la diputada de MÉS, estas listas se tendrían que publicar periódicamente, «de manera totalmente transparente y con garantías».

Santiago ha considerado que se trata de unos datos «que han sido trabajados» por la Conselleria y que presentan menor transparencia en relación a los formatos anteriores. Por ello, ha reclamado que se vuelva al modelo anterior, en el que, según ha dicho, se publicaban los datos de manera más exhaustiva, explicados por tipo de patología o de intervención. «Antes conocíamos el tiempo de espera por cada tipo de intervención quirúrgica, ahora no».

La econacionalista, a pesar de que se han mejorado las cifras en relación a diciembre, ha afirmado que los datos son inaceptables en un sistema sanitario del siglo XXI porque «detrás está el sufrimiento y la angustia de muchas personas».
Según ha dicho, estos datos representan «el reconocimiento público del fracaso de la gestión de la sanidad pública en manos del PP», y, por ello, ha recomendado, que se compare el crecimiento de la sanidad privada a lo largo de los últimos 12 meses.