TW
0

La Estación Naval de Portopí acogió ayer la festividad de la patrona de la Armada, la Virgen del Carmen, en un acto castrense presidido por el nuevo jefe del Sector Naval de Balears y comandante naval de Palma, Roberto Ortiz Gutiérrez, que se inició con una misa y reunió a numerosos invitados civiles y militares.

Una vez celebrado el acto religioso, dio comienzo la ceremonia militar con la incorporación de la enseña nacional en la formación ante la imagen de la Virgen, conocida como La Estrella de los Mares ( Stella Maris ). Una imagen muy popular cuya celebración fue impulsada ya por el célebre general mallorquín Antoni Barceló. Seguidamente se procedió a la imposición de condecoraciones. El capitán de corbeta Jose Mª Márquez Montero; el subteniente del Ejército del Aire Mario Ruiz de la Torre; el sargento Oscar García y el marinero José J. Bouzas, recibieron la cruz al mérito naval con distintivo blanco. La cabo primero Eva Tojo y la civil Josefa Donate fueron distinguidas con una mención honorífica en un reconocimiento a los valores militares, humanos y profesionales.

Homenaje

A continuación, tuvo lugar el homenaje a los que dieron su vida por España, seguido del toque de oración y la salva de fusilería. El jefe del Sector Naval pronunció después unas palabras en las que recordó la devoción mariana por la Virgen del Carmen en España uno de los países donde se encuentra mas arraigada, ya antes de que desde 1901 fuera adoptada por decreto como la patrona de la Armada en sustitución de la Virgen del Rosario, conocida como 'la galeona' al viajar a bordo de los antiguos galeones desde Filipinas a las Antillas en la carrera de las Indias. Imagen que aun conserva el buque escuela de la Armada, Juan Sebastián Elcano . Una devoción, recordó Ortiz, que además de la Armada también ha sido adoptada por la marina mercante y la marina de pesca en un espíritu de compañerismo depositario de esta tradicion heredada a lo largo de sucesivas generaciones. Asimismo, Ortiz recordó los peligros de la mar, aunque en Balears y especialmente en verano, punutalizó prevalezca una imagen lúdica y deportiva.

El jefe del Sector Naval rememoró los orígenes de esta advocación que según la tradición, a partir de los fieles que seguían la vida de los profetas Elías y Eliseo en el Monte Carmelo, donde fueron convertidos al catolicismo tras la aparición de la imagen de María. En este monte fundaron un templo donde nació la congregacion de los Hermanos de Santa María del Monte Carmelo.

El acto, al que asistieron por vez primera la delegada del Gobierno, Teresa Palmer, y el comandante general de Baleares, Casimiro Sanjuan, además del delegado de Defensa, Manuel Fernández Roca Teigel y el jefe del Sector Aéreo, Julio Ayuso, entre otras autoridades civiles y militares, concluyó con una invocación a la patrona del Armada y con vivas a España, al Rey y a la Armada, seguidos de la interpretación del himno nacional.