Constructoras de Balears optan por ir al extranjero por la caída de la obra pública

| Palma |

Valorar:
preload
Pulsa sobre la imagen para ampliar el gráfico "Las constructoras de Balears en el extranjero".

Pulsa sobre la imagen para ampliar el gráfico "Las constructoras de Balears en el extranjero".

17-07-2013 | Redacción Digital

La caída en picado de la obra pública y privada desde el inicio de la crisis en el sector de la construcción, finales de 2007, ha propiciado que a lo largo de estos últimos cinco años se han acentuado las incursiones de constructoras de Balears en el ámbito internacional para diversificar su actividad empresarial y sobrellevar esta coyuntura adversa.

Desde la Asociación de Constructores de Balears y de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Balears (Proinba) coinciden en señalar en que las empresas de este sector «tienen el know how para operar en el extranjero, por lo que, poco a poco, se han ido prodigando las actuaciones fuera de nuestras fronteras, de ahí las misiones comerciales que se han realizado en coordinación con la Cámara de Comercio».

Empresas y países

Desde ambas patronales, así como de la Cámara de Comercio de Mallorca puntualizan que la cuenca mediterránea, en concreto el Magreb, es la zona elegida por las empresas de Balears.

«Argelia, Libia, Túnez y Marruecos son los países en los que constructoras de Balears se están presentado a concursos y proyectos públicos. El hecho de decantarse por el Magreb se debe por su cercanía con Mallorca, para así poder solventar cualquier tipo de problema que surja a la mayor brevedad posible. Asimismo, se trata de países que están en pleno desarrollo. También hay que aclarar que las empresas se interesan, miran contratos, pero obra firmada es poca, aunque esta situación puede variar a corto plazo», puntualiza el presidente de Proinba, José Luis Guillem.

El director general de la Asociación de Constructores, Manuel Gómez, puntualiza que «es lógico y normal este proceso de internacionalización».

La lista de las empresas es muy corta, porque las constructoras de las Islas que han optado por salir al extranjero (ver gráfico adjunto) tienen que solventar problemas administrativos de todo tipo, así como políticos, principalmente por revueltas y cambios de gobiernos, como así ha sucedido en Libia, Túnez o Egipto en los dos últimos años.

Alguna constructora se ha visto obligada a dejar material (maquinaria, vehículos, etc.), como así sucedió en el derrocamiento de Gadafi en Libia, al no haber ningún tipo de seguridad jurídica.

Los proyectos en el Magreb están relacionados con obras públicas, mientras que en Costa Rica o Panamá tienen que ver con el desarrollo de promociones. Las misiones comerciales, la última de ellas a principios de año a Marruecos, que contó con la presencia del president José Ramón Bauzá, ayudan a abrir puertas, pero todo queda al final en manos de las propias empresas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Jordi
Hace más de 6 años

Un gráfico penoso, lleno de errores (si han puesto bien un nombre, es por casualidad). Si todas las noticias son así, con más falsedades que aciertos, estamos arreglados!

Valoración:-1menosmas

patata amargada
Hace más de 6 años

Si no fuera por el turismo y la construcción, ni este periodico existiria, y en palma habría 45000 personas a pie o en burro o bicicleta, ni existirian los hijos de los amargados pseudojubilados que comentan aqui, ni en sus fincas se cultivaria una sola patata...

Valoración:-1menosmas

Queosdén
Hace más de 6 años

Que se vayan a Alemania, a ver si la Mwerkel les recalifica unos cuantos terrenitos para poder construir. ¡Jua, jua, jua, juaaaaa!.

Valoración:-4menosmas

El Gomera
Hace más de 6 años

El mal se extiende aquí ya no queda casi nada con vida ahora la peste constructora se va a pegar pelotasos a corromper gobiernos y ha fichar a cientos de escalvos en estos paises ya de por si empobrecidos por la codicia y el egoismo de estos vampiross de la destrucción

Valoración:-1menosmas

peones
Hace más de 6 años

¿y se van a llevar la gran masa de trabajadores ahora parados que vinieron con el gran boom de la construccion?

Valoración:10menosmas

vs
Hace más de 6 años

Hi ha constructores que ténen encara feines pendents a casa nostra. Estic pensant a l'estat de les voravies de carreteres i autovies. Es poden hi veure estralls al paisatge sota forma de monticles d'enderrocs i residus sòlids.

Valoración:6menosmas

the pijote kustisiero
Hace más de 6 años

qui estima Mallorca no la destrueix... arruix i que no tornin pus mai....

Valoración:-2menosmas

Joan
Hace más de 6 años

y esperate... no solo constructoras, cientos de empresas españolas y sobre todo S.L. van a desertar y despegar de España, con la cantidad de dificultades que tiene el empresario español es normal que tenga que tomar decisiones serias... mientras el pp sigue con su juego, mirando hacia otro lado y con sus políticas destructoras incapaces de dar facilidades a las empresas y en las contrataciones, solo ponen trabas mientras en otros países se da toda clase de facilidades, tu puedes poner un negocio o empresa y mientras se tramitan los permisos se puede funcionar... aquí no ! así que España quedará con el tiempo hecho un solar de mangantes, ladrones y políticos corruptos, además de ser los mas embusteros y estafadores del planeta.

Valoración:12menosmas

wer
Hace más de 6 años

fuera de aquí a destrozar otras zonas , y que se lleven toda la inmigracion que trajeron

Valoración:3menosmas

Nuestros dirigentes africanos
Hace más de 6 años

me parece normal, sobre todo haran negocio en paises como este en el que untando a los politicos de turno cambian leyes y normas a su antojo, paises con muy bajo nivel moral de sus dirigentes, Marruecos, les indicó nuestra perla, pero hay muchisimos paises africanos con dirigentes a lo mejor mas dignos que los nuestros pero igual de faciles de sobornar por su condicion dictatorial.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2