AENA decidió construir un nuevo edificio para autoridades por considerar obsoleta la sala existente en el módulo A..

TW
10

AENA decidió en 2011 sacar a concurso la adjudicación de la obra de construcción de una nueva sala de autoridades en Son Sant Joan, por un montante económico superior a 1,5 millones de euros, por considerar obsoleta la sala existente en el módulo A. Finalizada su construcción a finales de 2012, el nuevo edificio, por decisión del Ministerio de Fomento, no se utilizará como sala de autoridades, sino para otros usos comerciales.

Usos

Desde enero de este año, AENA no sabe qué hacer con este edificio, pese a estar perfectamente equipado para el objeto por el cual fue licitado.

«Debido a los cambios estratégicos y en línea con la actual política de AENA-Aeropuertos, basada en la reducción de costes y el incremento de ingresos comerciales, el edificio se destinará a explotación comercial. Por este motivo, actualmente la División de Comercial de AENA está trabajando y valorando los posibles usos a los que se pueda destinar, de manera que se otorgue la mayor rentabilidad posible a la inversión realizada», puntualizan desde AENA-Aeropuertos.

AENA, en su momento, argumentó que la actual sala de autoridades, ubicada en el módulo A, se había quedado obsoleta, que era poco operativa y que creaba cierta distorsion, «porque está dentro de un módulo en el que en los aledaños hay tráfico de movimiento de aviones, pasarelas móviles (fingers) y un gran movimiento de pasajeros».

La mismas fuentes de AENA Aeropuertos señalaban que la nueva ubicación (entre los viales de acceso a la terminal de pasajeros y la plataforma de estacionamiento de aviones) «es más segura y está próxima a Aviación General (avionetas y jets privados). Asimismo, contará con todos los adelantos tecnológicos».

El edificio, de una sala planta, tiene zonas de descanso para el personal y dependencias para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como estancias polivalentes. Todo esto se ha ido al garete por decisión de AENA.