El todo incluido es criticado por los restauradores porque les quita negocio. | Redacción Local

TW
39

La modalidad de alojamiento turístico del todo incluido representa en estos momentos en Mallorca el 15% de las pernoctaciones hoteleras, según la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), De un total de 42.524.369, más de ocho millones son generadas por el todo incluido (ver gráfico adjunto).

En Mallorca, según los últimos datos facilitados por la Conselleria de Turisme en 2010, hay unos 165 hoteles que lo comercializan, sumando 81.078 plazas. Estas cifras han ido variando en los dos últimos años, desconociéndose realmente la cantidad de hoteles que este verano ofertan el todo incluido en la Isla, más aún cuando hay establecimientos que proponen al turista que llega al hotel en régimen de media pensión pagar 15 euros más si se pasan al todo incluido.

La gerente de al FEHM, Inmaculada de Benito, puntualiza que «el todo incluido es una oferta que demanda el turista extranjero y nacional. No se puede hacer nada al respecto, más aún cuando se ha convertido en una oferta de alojamiento más. A diferencia de otras zonas, los turistas de todo incluido que llegan a la Isla salen y del hotel y consumen en el resto de servicios».

Demanda

En la actual coyuntura de crisis, los turistas, principalmente las familias, se decantan por el todo incluido porque con ello, a priori, cierran el presupuesto para vacaciones sabiendo lo que van a gastar.

«Entendemos la preocupación de otros sectores, pero aquí manda el turista que es el pide esta oferta. Hay que decir, en el comparativo con otras temporadas, que su evolución ha ido a la baja, porque cuando un hotel añade más valor añadido a sus productos, prescinde del todo incluido. En unas zonas puede subir, pero en otras se ha estancado o ha bajado».

Las quejas planteadas por las patronales de Restauración de CAEB y PIMEM sobre el impacto negativo del todo incluido y el bajo poder adquisitivo de los turistas que llegan a la Isla, no es entendible en la FEHM, «porque no hablan sobre realidades y solo con meras sospechas. El todo incluido, les guste o no, es una oferta de alojamiento consolidada en Mallorca», puntualizan.