TW
19

El Govern entregó al juez un expediente incompleto sobre la posible incompatibilidad del president del Govern, José Ramón Bauzá. En las fotocopias de la escritura de Bauser, una de sus empresas, faltan hojas enteras. PSIB y Més emplazaron al juez que solicitara el Govern que completara el expediente, pero la respuesta oficial del Ejecutivo fue que los papeles que se entregaron en su día «es toda la documentación que obra en esta dirección general sobre el expediente administrativo de referencia».

La respuesta la da la Direcció General d'Administracions Públiques, cuya responsable era la actual consellera, Núria Riera.

Respuesta

A la vista de esta comunicación del Govern, fechada el pasado 29 de abril, el Tribunal Superior de Justicia de Balears ha firmado una diligencia en la que emplaza a los partidos de la oposición a que formalice la demanda, trámite para el que tiene de plazo hasta el día 24 de este mes. Es decir, que hasta este mismo mes no se formalizará realmente la demanda por la posible incompatibilidad del president del Govern con sus negocios privados.

La diputada del PSIB Pilar Costa afirmó que la ausencia de parte de las fotocopias de la escritura de Bauser puede deberse a que Bauzá cometió un error al entregar el expediente. Si es así, Costa considera destacable que la Conselleria d'Administracions Públiques evacuara un informe sobre la incompatibilidad de Bauzá con datos incompletos. «Da la impresión de que el Govern resolvió su informe sin tan siquiera mirar la documentación que aportó el president en su momento», señaló.

La opinión

Fina Santiago, en representación de Més, aseguró que, con su respuesta al TSJB, en Govern no actúa a favor de los intereses de la Justicia «sino a favor del president». Santiago añadió que el Govern debería ser «exquisito» en este asunto y, sin embargo, «se dedica a poner trabas y dificultades» para que se aclare de una vez por todas.

La portavoz del Govern, Núria Riera, que precisamente fue quien envió el expediente a los tribunales, no quiso comentar la denuncia de la oposición.

Los representantes de la oposición han anunciado que presentarán la demanda en breve, pero es probable que agoten el plazo que les ha dado el tribunal, es decir, que esperarán hasta el día 24 de este mes.