Imagen de la estación intermodal en verano. | Redacción Local

TW
6

Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) ha atendido las peticiones de los representantes de la Asociación de Industriales de Mallorca (ASIMA) y de la UIB para establecer un servicio mínimo de la línea de metro M1 Palma-UIB todos los días laborables, de lunes a viernes, y también los sábados, entre el 15 de julio y el 31 de agosto.

En un comunicado, la Dirección General de Transportes del Govern ha destacado que de este modo, el servicio no quedará parado durante este periodo y se ofrecerán un total de once servicios diarios por sentido.

A primera hora del día, según ha detallado, el servicio tendrá una frecuencia de 60 minutos (Palma-UIB a las 06.35, 07.35 y 08.35 horas; UIB-Palma a las 06.52, 07.52 y 08.52 horas.

Después, el servicio se ofrecerá cada hora y media, excepto a mediodía, con dos servicios cada media hora. En concreto, las salidas de Palma serán a las 10.05, 11.35, 13.05, 14.35, 15.05, 17.05 y 18.35 horas, mientras que el último servicio saldrá a las 19.45 horas de Palma.

En cuanto a las salidas desde la UIB, ha anunciado que se producirán a las 10.22, 11.52, 13.22, 14.52, 15.22, 17.22 y 18.52 horas, mientras que el último servicio saldrá a las 20.15 horas de la UIB.

Además, la Dirección General de Transportes ha avanzado que todos los sábados también se mantendrá el servicio, con un total de siete frecuencias entre las 06.36 y las 14.35 horas en sentido Palma-UIB y entre las 06.52 y las 14.52 horas en sentido UIB-Palma.

Con este servicio, SFM espera atender la demanda de pasajeros que durante los meses de julio y agosto utilizan el transporte público para ir al polígono de Son Castelló, sobre todo a primera hora de la jornada en los días laborables, y aquellos que también acceden a la UIB durante el verano.

Disminución de demanda

Cabe recordar que, desde el 1 de julio, SFM estableció los horarios de verano para los servicios de tren y metro, que estarán vigentes durante los meses de julio y agosto, debido a la disminución de la demanda que se produce durante esta época del año.

Así, las frecuencias son similares a las que se ofrecen los días festivos del invierno, a pesar de que se refuerzan en las franjas de más demanda para «no perjudicar» a los usuarios que utilizan el transporte público los días laborables, sobre todo a primera hora de la mañana.

De esta manera, se mantienen tanto la hora de salida del primer servicio de tren de sa Pobla y de Manacor, como también el número de frecuencias que hay actualmente: 16 y 17 trayectos por sentido, respectivamente.

Por otro lado, se suprimen los trenes que hacen el trayecto Inca-Palma con paradas y se mantiene un tren cada media hora durante todo el día. Estas frecuencias se completan con dos servicios Inca-Expreso a primera hora de la mañana, con salidas a las 07.50 y a las 08.50 horas de Inca hacia Palma. También se mantienen las primeras frecuencias de la mañana desde Palma, reforzadas con dos servicios Inca Expreso, a las 07.07 y a las 08.07 horas.

La Dirección General de Transportes ha apuntado que estas nuevas frecuencias de verano son una consecuencia de la continuación del Plan de Eficiencia del Transporte Público que ejecuta este departamento del Ejecutivo balear, con los objetivos de «adecuar la oferta a la demanda y garantizar el mantenimiento del servicio en las mejores condiciones posibles».

Los nuevo horarios y servicios se pueden consultar en las páginas web de Servicios Ferroviarios de Mallorca (www.trensfm.com) y del Consorcio de Transportes de Mallorca (www.tib.org), en el teléfono de atención al usuario 971 17 77 77 y en el perfil de Twitter @TIB_Mallorca.