Imagen de archivo en la que aparecen José Ramón Bauzá, Mariano Rajoy, Mateu Isern y Miquel Ramis. | Pere Bota

TW
32

El alcalde de Palma, Mateo Isern, ha explicado este jueves en relación al 'caso Bárcenas' que cree en el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, pero ha asegurado que si se derivan «responsabilidades» con el partido, «habrá que dar explicaciones».

Tras la firma del convenio mediante el cual Palma se adhiere al Bici registro, Isern ha señalado que «hasta hoy sólo hay declaraciones de Rajoy negando los hechos» y mientras no haya unas pruebas que «destruyan esta verdad» no tiene «por qué no creer al PP».

Isern ha aseverado que el «tema exige explicaciones» y que «habrá que ser capaces de explicar» de dónde han salido las elevadas cantidades de dinero y, en este sentido, ha incidido en que el extesorero del PP Luis Bárcenas «está preparando su defensa según sus intereses».

Noticias relacionadas

En este sentido, ha dicho que desde el primer momento, ha defendido «la necesidad de regeneración política» porque, según ha hecho hincapié, hace una «apuesta firme para la dignificación y la reconciliación de la política con los ciudadanos».

Las investigaciones en torno a este caso intentan esclarecer el origen de la fortuna del extesorero 'popular' y los presuntos sobresueldos percibidos por los dirigentes del PP, entre los que podría estar el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Así las cosas, el vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, que visitará Palma este jueves, ha defendido que Rajoy, no comparezca en el Congreso para dar explicaciones sobre este caso, tal y como había solicitado la oposición, porque «lo último» que debe hacer la Cámara Baja «es actuar como caja de resonancia de la estrategia de defensa de un preso provisional».

«Bárcenas tiene derecho a establecer la línea de defensa que él crea, incluso acusando injustamente, pero lo que me parece que es malo para las instituciones es que el congreso sirva para amplificar la estrategia de defensa de una persona que aún no ha explicado de dónde ha sacado 50 millones de euros en Suiza», ha asegurado Pons antes de participar este jueves en la conferencia 'Transparencia y responsabilidad para superar la crisis', en el marco de los cursos de verano que organiza la Universidad Complutense en El Escorial.