Los trabajadores del sector del transporte de mercancías, los más perjudicados. | Irene G.Ruiz

TW
0

Unos 6.000 trabajadores de las Islas podrían ver sensiblemente empeoradas sus condiciones laborales, al finalizar ayer el plazo para la prórroga de los convenios colectivos o lo que es lo mismo, el fin de la ultraactividad de los acuerdos.

Así lo indicó ayer Carmen Díaz de la Jara, secretaria de Acción Sindical de CCOO, explicando que en la última reforma laboral del Gobierno Rajoy se aprobó que la ultraactividad de los convenios colectivos se acabara. Es decir, hasta ahora lo que se hacía con la ultaactividad era permitir que cuando un convenio caducaba siguiera vigente hasta la firma de un nuevo convenio colectivo.

Ultraactividad

El llamado fin de la ultaactividad, que empezó ayer, supone que los convenios colectivos que caduquen se queden sin efecto. En caso de que un convenio de empresa quede sin efecto, se pasa al sectorial; de no haber sectorial, se recurrirá al Estatuto de los Trabajadores.

«Balears está un poco mejor que otras comunidades», indicó ayer Díaz de la Jara, matizando que los grandes convenios han sido renovados a excepción del de transporte de mercancías que afectará a unos 3.000 trabajadores; unos 18 convenios privados que afectarán a otros 1.200 trabajadores y de algunos convenios de personal laboral de ayuntamientos y empresas públicas.