Obras en el Palau de Congressos de Palma. | M. À. Cañellas

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La licitación de obra pública en Balears sufrió un auténtico desplome durante el primer cuatrimestre del año, con una inversión global por parte de todas las administraciones que tan solo sumó 18 millones de euros, según los datos hechos públicos por el Institut Balear d'Estadística. De consolidarse esta tendencia, es decir, si se mantiene el mismo nivel de inversión durante todo este año, las Islas cerrarán 2013 con un gasto total de las administraciones de tan sólo 54 millones de euros.

Será la cifra de inversión más baja de la última década e incluso estará muy alejada de los 125 millones de euros de inversión en obra pública que se registraron el año pasado. De hecho, 2012 ya se marcó el mínimo histórico inversor en las Islas. El récord de gasto en obra pública de esta década se situó en el año 2004, con un gasto global de 805 millones de euros por parte de todas las administraciones. La media anual durante estos diez años ha sido de 516,4 millones.

Décima parte

Si la cifra queda finalmente en 54 millones este año, no será ni una décima parte de lo que se invirtió hace diez años. El año 2009 también marcó un pico inversor, con un total de 771 millones gastados entre todas las administraciones públicas.

Es probable que la cifra final de gasto de este año supere esos 54 millones de euros que salen de trasponer el gasto que se ha hecho durante el primer cuatrimestre a todo el año 2013.

La cifra puede aumentar gracias a las obras en carreteras que ha previsto el Consell de Mallorca. La institución insular acaba de abrir al tráfico el túnel que conecta la vía de cintura con la carretera de Manacor y ahora está inmersa en otros proyectos viarios, como es el enlace desde la autopista de Llevant al Molinar que ayer mismo fue presentado por las autoridades, o la mejora del acceso de esta misma autopista al centro comercial de Carrefour, junto al aeropuerto.

El Consell de Mallorca también tiene previsto iniciar este mismo año las dos primeras fases de la construcción del segundo cinturón, proyecto que ya está redactado y a punto de adjudicarse.