Imagen de la rueda de prensa ofrecida ayer. De izquierda a derecha, Mauricio Rovira, María Salom y Mateo Isern. | Consell de Mallorca

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Ayer comenzaron las obras para la conexión por carretera entre el Molinar y el Coll d’en Rabassa, por encima de la autopista de Llevant, con las barriadas del Rafal Nou y Son Gibert, en el margen opuesto de esa vía. Habrán de concluir en 18 meses, y su presupuesto de 17,3 millones de euros será sufragado íntegramente por el Ministerio de Fomento, según señaló la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom.

El nuevo enlace de carreteras, expresado por la presidenta del Consell y por el alcalde de Palma, Mateo Isern, como «la respuesta a una reivindicación histórica de los vecinos del Portitxol, Coll d’en Rabassa y el Molinar», partirá de los barrios palmesanos paralelos al mar con una rotonda desde el Camí de Llucmajor –ante el acceso principal a la urbanización de Son Perera– y tras atravesar las zonas de cultivo pasará por encima de la autopista de Llevant con posibilidades de circulación hacia Llevant y hacia Ciutat, y en dirección a las barriadas del norte y a la conexión con la autovía a Manacor.

Según explicó ayer en conferencia de prensa Mauricio Rovira, conseller insular de Urbanisme i Territori, «la rotonda elevada con servicio a todas las direcciones será un poco más cara, pero dará mejor servicio al tráfico rodado y tendrá menos impacto de territorio que dos rotondas a cada lado de un puente», y añadió que «en ningún caso se atenta contra el terreno rústico de la zona».

Para Rovira, «la clave del nuevo enlace consiste en reducir el tránsito actual de la via de cintura», y explicó que las obras «no tendrán una especial incidencia en el tránsito de la autopista, tras las experiencias que hemos tenido en trabajos recientes como el túnel del Estadi Balear, porque aunque sea necesario trazar desvíos estos se ejecutarán antes de la próxina temporada alta turística».

La longitud de la actuación es de 1.150 metros de vial de conexión entre el Molinar y el Polígono de Llevant –con carriles de 3,50 metros en cada sentido–, además de 2.640 metros de ramales de enlace y 840 metros de modificación del Camí Fondo.

La sección del Torrent Gros afectada por la obra ampliará su sección de los actuales 8 a 35 metros, y las obras afectarán también al molino Son Regalo Vell, que será trasladado y reconstruido en la rotondo de es Molinar, y al molino Son Regalo Nou, que será protegido mediante un muro.