TW
3

La Fundación ONCE organizó anoche la segunda edición de los premios Solidaris ONCE Illes Balears 2013, un reconocimiento a aquellas personas y entidades que han destacado en el desarrollo de proyectos encaminados a mejorar la inclusión social de personas con dependencia.

La presidenta del Parlament, Margalida Durán; la consellera de Família y Serveis Socials, Sandra Fernández; junto con el director general de la ONCE, Ángel Sánchez, entregaron en el Teatre Principal los galardones.

Entidades

En nombre de la Asociación Balear de la Enfermedad de Huntington junto y del programa Registry de investigación del equipo de Neurología del hospital Son Espases, recogieron el premio la doctora Bárbara Vives y la presidenta de la Asociación Balears de Huntigton, Catalina Suau, quien aseguró que «todas nuestras esperanzas están el programa genético que impida transmitir la enfermedad a nuestros familiares».

La periodista Marga Vives, directora del programa radiofónico, 'Rompiendo Barreras' de la Cadena SER, junto con la colaboradora Carmen Madrid, recogieron el premio en la categoría Medio de Comunicación por su capacidad para «dar voz» desde hace 10 años a personas con algún tipo de discapacidad.

Ramón Salas, presidente de Coordinadora, fue galardonado por su larga trayectoria en favor de la inclusión de las personas discapacitadas.

Salas, que fundó en 1981 la Asociación de Discapacitados de Calvià (Asdica), calificó de «temporal» la situación económica por la que atraviesan las entidades de ayuda a las personas discapacitadas: «Nos hemos endeudado hasta las cejas para poder hacer frente a los retrasos y recortes de los pagos de la Administración», dijo.

En la categoría de Empresa, Lourdes Ripoll de Oleza, recogió el premio otorgado a la Cadena Melià. Un galardón que reconoce la «contribución significativa a la promoción, formación e inclusión laboral de personas con riesgo de exclusión».

Melià cuenta con una plantilla de 70 personas con alguna discapacidad y mantiene su compromiso de accesibilidad física y telemática.

Finalmente, Maria Salom, presidenta del Consell de Mallorca, recogió el premio en categoría Estamento en representación de Taula de Mallorca per l'Accessibilitat Universal del IMAS. Salom destacó la importancia de las entidades colaboradoras de discapacitados psíquicos, físicos y sensoriales para el «buen hacer» de Taula.