Bauzá, Meseguer, Ferriol y Aguiló, en uno de los actos del pasado 8 de marzo. | Teresa Ayuga

TW
3

La diputada de Més per Mallorca, Fina Santiago, acusa a la exdirectora del Institut Balear de la Dona, Manuela Meseguer, de desmantelar el organismo público y de cerrar varios servicios como el punto de información jurídica o el servicio de teletraducción.

«Si observamos detenidamente la memoria de actividad del Institut Balear de la Dona de 2012 nos damos cuenta que ha aumentado la demanda de servicios por parte de las mujeres, pero que han bajado los servicios prestados», explica Santiago.

Teletraducción

Uno de los programas que, según denuncia Més, ha resultado más perjudicado es el Servicio de Teletraducción.

Este servicio, que se puso en marcha en noviembre de 2008 terminó su labor el 31 de marzo de 2012.

El objetivo de este servicio era el de garantizar, por vía telefónica, la atención, la información y la comunicación a las mujeres víctimas de violencia de género que desconocen los idiomas oficiales de las Isla. En concreto, se daba información en hasta 39 idiomas distintos. Durante los meses que estuvo abierto el servicio en 2012 se llevaron a cabo 127 teletraducciones frente a las 386 que se llevaron a cabo en 2011.

«No entendemos por qué se ha eliminado este servicio», puntualiza la diputada de Més.

Otro servicio que ha desaparecido es el que ofrecía el punto de información jurídica -cerrado el 31 de mayo- a través del que se daba información gratuita, orientación y asesoramiento jurídico a las mujeres.