Can Domenge

La defensa de Nadal pide que sea tratado al menos como La Paca

| Palma |

Valorar:
Miquel Nadal, llegando a la Audiencia Provincial el pasado martes.

Miquel Nadal, llegando a la Audiencia Provincial el pasado martes.

T. Ayuga

La defensa del exvicepresidente del Consell de Mallorca Miquel Nadal en el juicio del caso Can Domenge ha pedido para él que se le aplique la atenuante de colaboración en su grado mayor, como la Audiencia Provincial hizo con la narcotraficante Francisca Cortés, conocida como La Paca.

A pesar de que Nadal confesó su participación en la trama corrupta para la venta de los terrenos públicos de Can Domenge a la promotora Sacresa a cambio de un soborno, la Fiscalía Anticorrupción solita para él una condena de cuatro años de prisión y una atenuante menor porque considera su colaboración poco relevante.

El letrado que le defiende, José Zaforteza, ha explicado hoy en su informe en la última sesión del juicio que Nadal ha sido «el único que ha contribuido al esclarecimiento de los hechos» con su confesión.

Por ello, ha defendido que se le aplique la atenuante de colaboración «muy cualificada» como otra sección de la Audiencia Provincial concedió a La Paca «porque dijo que estaba muy arrepentida», aunque su actuación posterior lo haya desmentido, ha puntualizado.

«Aquí se emplea la confesión para que constituya medio de prueba contra otro acusado», ha sostenido Zaforteza en alusión a la estrategia de la Fiscalía, de la que ha dicho que no cree a su cliente «porque no ha inculpado» a Maria Antònia Munar, la expresidenta del Consell y principal acusada en la causa.

El letrado ha sostenido que su cliente solo dice la verdad sobre la venta de Can Domenge, igual que hizo cuando en el caso Maquillaje sí señaló a Munar como responsable de la trama corrupta en torno a la productora audiovisual Vídeo U.

Zaforteza también ha planteado en su alegato que no cabe condenar a su cliente por revelación de secretos porque era Sacresa la que pasaba información al Consell de Mallorca para la redacción de las bases del concurso del que resultó beneficiaria.

El defensor de Nadal ha asegurado además que el tribunal no debe imponer el pago de la parte proporcional de los 12 millones que la Fiscalía reclama como responsabilidad civil porque esta es «una obligación única e indivisible derivada de la condena» y, como tal, ha quedado extinguida al abonar Sacresa 3 millones antes del fallo del tribunal.

A la responsabilidad civil se ha referido asimismo en su intervención final el letrado Gaspar Oliver, defensor del exconseller de Economía de Mallorca Miquel Àngel Flaquer, para quien el pago de la parte que le corresponda de los citados 12 millones de euros supondría «la muerte civil» de su cliente.

«La cárcel no es un problema porque mi cliente no irá a prisión (la Fiscalía pide para él un año de reclusión)», pero afrontar una responsabilidad civil que puede alcanzar los 3 millones de euros con los recursos «de su trabajo y de su familia» sería «su muerte civil», ha recalcado.

Oliver ha pedido la absolución para Flaquer porque intervino en el concurso de Can Domenge obligado por el cargo que ocupaba, sin saber que estaba amañado, sin tener conocimiento de que se reclamaba un soborno para el partido (Unió Mallorquina) y cumpliendo con la legalidad vigente.

También ha solicitado la absolución del abogado de Sacresa Santiago Fiol su defensor, Juan Ignacio Herrero, que ha argumentado que su cliente desconocía que la empresa que contrató a su despacho para realizar estudios urbanísticos recibía información privilegiada de la cúpula del Consell de Mallorca a cambio de un soborno.

El letrado Carlos Sánchez-Jara, que defiende al arrepentido Bartomeu Vicens, se ha centrado en cuestionar la valoración del terreno sobre la que se basa una petición de responsabilidad civil que considera excesiva.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

El Paco
Hace más de 7 años

Cada persona tiene sus referentes de los que tomar ejemplo y actuar en la vida.

Valoración:0menosmas

posi
Hace más de 7 años

Pues haberte ido a vivir a Son Banya

Valoración:3menosmas

empipat
Hace más de 7 años

A ver Sr. Letrado: La Paca robó a quien iba a dejarse robar,o sea, con su consentimiento......, el Nadal y su Cuadrilla de políticos sinvergüenzas corruptos, NOS ROBÓ a todos los ciudadanos, y nosotros no queríamos que nos robase, así que.....en la cárcel todos es donde deberíam de estar, aunque se que eso no ocurrirá, o sea que se le tratará como a la señora Paca......

Valoración:3menosmas

julia
Hace más de 7 años

Si cantara y señalara donde encontrar algunos millones, igual le concedian lo mismo que a la paca

Valoración:7menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 7 años

..Y se han visto unas imágenes..de buen rollo conversando..entre los ilustres abogados Choclán y Zaforteza..respectivos de Munar y Nadal..lo que significa..que puede haber alguna sorpresa..si no en Palma..si en el Tribunal Supremo..

Valoración:3menosmas

Er
Hace más de 7 años

Si senyor aixi es veuria la vergonya d'aquesta justicia de rics i pobres. Salut

Valoración:6menosmas

Xarnego
Hace más de 7 años

Nadal si quieres ser como la SRA. Paca tienes que ponerte unas bragas y un sujetador para guardar dentro el dinero que nos has estado robando.

Valoración:7menosmas

rafel
Hace más de 7 años

La Paca se merece todo el respeto del mundo, ella se la juega cada día, los muleros se juegan la vida cuando llevan droga en su estómago, esta Señora seguro que tiene algún familiar que haya fallecido por la droga, tiene que vivir rodeada de delincuentes, etc, este y todos los políticos corruptos delinquen en sus despachos con aire acondicionado, comiendo en buenos restaurantes y golfeando a nuestra cuenta y seguro que encima se deben reir de nosotros (los ciudadano) por ser los paganinis. Que les den a todos estos políticos corrupto o no corrupto, son lo peor de la sociedad, sin verguenzas repito CORRUPTO O NO CORRUPTO.

Valoración:-2menosmas

Mahdia
Hace más de 7 años

¿Pero cómo quiere que lo traten igual que a "la Paca"?, él se llama MIQUEL NADAL y no es la Paca ni se le parece. ¡Quin pocavergonya!

Valoración:6menosmas

Zico
Hace más de 7 años

No nos bastaba con "La Paca", que ahora quieren que tengamos "El Paco", ¡la madre que los p....!. Bueno, y a todo esto yo me pregunto: Si esta gente ha recibido unos dineros distintos de los que les corresponderían por su trabajo, o sea, procedentes de operaciones ilícitas, ¿por qué no se les exije su total devolución?.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4