Los doctores Joan Benejam y Antonio Servera, urólogos del Hospital de Manacor.

TW
1

Uno de cada 10 hombres de Balears sufre problemas de erección y de próstata al mismo tiempo, aunque desconocen que están relacionados.

Así lo explicaron ayer los doctores Joan Benejam, jefe de Servicio de Urología del Hospital Manacor y urólogo de la Clínica Juaneda, y Antonio Servera, urólogo adjunto del Hospital Manacor, en la presentación del informe 'Problemas de próstata y de erección: una causa en común'.

La Asociación Española para la Salud Sexual (AESS) y la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva (ASESA) han puesto en marcha una campaña de concienciación dirigida a los hombres para alertarles de la relación existente entre dos de los problemas urológicos más frecuentes en el varón: los problemas urinarios causados por el crecimiento benigno de la próstata (hiperplasia benigna de próstata) y los problemas de erección.

Informe

«Por numerosos estudios, es bien conocida la correlación entre la presencia de síntomas del trato urinario inferior y disfunción eréctil, al comprobarse que este trastorno sexual afecta a cerca del 50% de los hombres con problemas urinarios», explicó el doctor Benejam.

El 67 % de los hombres de Balears con síntomas urinarios por hiperplasia benigna de próstata no lo relaciona con la aparición de síntomas de disfunción eréctil. Un porcentaje de desconocimiento que aumenta hasta el 75% entre los hombres encuestados más jóvenes, entre 35 y 54 años.

«No lo relacionan directamente. Equivocadamente, creen que las dificultades urinarias y las eréctiles son normales a partir de cierta edad», explicó el doctor Antonio Servera.

Según ambos expertos el tratamiento con la molécula taladafil de 5 miligramos trata ambas patologías a la vez.

La encuesta ha sido realizada a 1.500 hombres de toda España y una representación de Balears.