Arnau Cañellas, delegado de la AEAT en Balears. | Pere Bota

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Finalizada la campaña de la Renta 2012 el pasado uno de julio, el delegado de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) en Balears, Arnau Cañellas, resaltó ayer el éxito de esta campaña, tanto por el crecimiento de las declaraciones realizadas vía internet como la presencial.

«Estamos muy satisfechos por cómo ha transcurrido la campaña y por la rapidez con que se están tramitando las devoluciones. Hasta la fecha, ya se han devuelto unos 153 millones de euros a unos 250.000 contribuyentes, de un total de 318.000 declaraciones negativas en Balears. Estas cifras son provisionales, ya que habrá que sumar las que se han tramitado a través de los bancos, cuya estadística global será dada a conocer en breve», explicó el delegado de la AEAT.

Campaña

En estos momentos, según Arnau Cañellas, se ha devuelto el 80 % del total. El resto, según apuntó, «se hará de forma progresiva dependiendo del riesgo fiscal existente. El plazo de las devoluciones finaliza en diciembre. Las declaraciiones sin riesgo fiscal se ha devuelto casi de forma inmediata, circunstancia que ha sorprendido gratamente a muchos contribuyentes».

Asimismo, la Delegación Especial de la Agencia Tributaria (AEAT) de Balears destaca el importante crecimiento de las declaraciones por internet, que ha pasado de las 327.000 del pasado año a las 367.000 de esta campaña, que supone un incremento del 12 %.

La campaña presencial, es decir la que se hace directamente en las oficinas habilitadas por Hacienda, ha sumado las 51.000 citas previas, unas mil más en comparación con la Renta de 2011.

«Tenemos que reconocer que en las primeras semanas hubo un cierto retraso en la obtención de la cita previa, en concreto en Palma», señaló.

A falta de los datos finales, el número de declaraciones que se habrán hecho en Balears rondará las 475.000, de las cuales el 75 % salen a devolver.

«Hemos apreciado una mayor agilidad por parte de los contribuyentes de las Islas, así como una mayor implantación del programa RENO, es decir del uso de los canales telemáticos. En las próximas campañas se crecimiento será menor, ya que en 2011 es cuando se produjo su implantación», añadió.