Pulsa sobre la imagen para ampliar el gráfico: "Plan de venta de inmuebles del Gobierno central" | Redacción Digital

TW
10

El Ministerio de Hacienda ha puesto a la venta un total de 43 fincas situadas junto al aeródromo de Son Bonet, que suman un total de 948.022 metros cuadrados, y otras 20 propiedades más repartidos por Mallorca, algunos de los cuales colindantes con otras ya enajenados, como es el caso de las baterías militares de Enderrocat en Llucmajor.

El ministerio que dirige Cristóbal Montoro hizo público ayer el listado de bienes inmuebles que pretende vender el Gobierno en los próximos tres años y que suman 15.135 en toda España.

Las ventas no se realizan directamente a través del Ministerio de Hacienda ya que las propiedades pertenecen a organismos diversos. En el caso de Mallorca, la lista incluye bienes de la Dirección General de Patrimonio, del Instituto de la Vivienda, Infraestructuras y Equipamientos de Defensa, de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de la Seguridad, la Tesorería General de la Seguridad Social y Correos.

Variedad

Montoro saca a la venta una variedad de propiedad que incluyen pisos y garajes, solares rústicos y urbanos, oficinas e incluso antiguas baterías militares de costa, como la de Alfonso XII y Enderrocat. El Ministerio de Defensa, propietario de las fincas de Son Bonet que ahora salen a la venta, no supo determinar a qué parte del recinto corresponden los terrenos que prevé enajenar Montoro.

La mayor parte de las parcelas e imuebles parten sin una tasación inicial, a excepción de lo que son propiedad de la Gerencia de Infraestructuras y de Correos. La tasación más cara corresponde, precisamente, a un solar situado en la calle Padua, de Can Pastilla, valorado en 2.965.071 euros.

Un portavoz del Ministerio de Hacienda aseguró ayer que todos los bienes que figuran en el listado saldrán a la venta a lo largo del próximo trienio. El mismo portavoz aseguró que la intención del Ejecutivo de Mariano Rajoy es vender la totalidad de los bienes listados.

Ingresos

La venta de todo este patrimonio responde a la intención del Gobierno de obtener ingresos complementarios a los recortes aprobados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

En el caso de Mallorca, cuatro de las cinco viviendas que se venden se encuentran vacías, pero la que queda está ocupada de manera irregular. En la nota enviada por el Ministerio se insiste en que aquellas viviendas o locales que se encuentren actualmente arrendados se intentará vender de forma preferente a los actuales inquilinos.

El Ministerio recalca en su comunicado que el programa tiene un carácter abierto, «siendo susceptible tanto de ampliación, mediante la incorporación de nuevos inmuebles a las operaciones de venta, como de reducción, si se decide la reutilización de inmuebles inicialmente destinados a la venta».