Costa, autora de la iniciativa, y Armengol, en una comparecencia. | Elena Valverde

TW
1

No podrá defenderla en las próximas semanas porque el Parlament sólo se reunirá cuando lo pida el Govern. Pero lo hará a la vuelta del verano: la diputada Pilar Costa lidera una ofensiva política del PSIB para que el Govern de las Islas se oponga al proyecto de ley del ministro Gallardón que pretende crear un único partido judicial para las Islas, el de Palma, y suprimir los juzgados de Inca, Manacor, Menorca y Eivissa.

El contenido de la Ley de Demarcación y Planta fue adelantado el pasado 28 de junio por Ultima Hora y provocó el rechazo del sector judicial y de la clase política.

Los socialistas, además de instar al mantenimiento de los actuales partidos, reclaman que se constituya un nuevo partido judicial en la isla de Formentera.

Según explicó ayer Pilar Costa «existe unanimidad política y social en la necesidad de que Formentera tenga juzgados y partido judicial propio, dado que en estos momentos en la única isla de todo el Estado español sin juzgado».

Realidad geográfica

El PSIB pretende que el Parlament inste al Ministerio de Justicia a mantener la actual demarcación judicial y a crear el de Formentera. También hace un llamamiento al Govern balear para que «informe negativamente cualquier reforma de la ley que suponga reducir los partidos judiciales actualmente existentes».

La portavoz del Govern, Núria Riera, dijo el viernes que estudiaría el proyecto de Gallardón y que defendería mantener la «realidad geográfica insular».