Los abogados Miguel Arbona y Pilar Gómez Pavón, ayer, en el Supremo.

TW
1

La abogada de Jaume Matas, Pilar Gómez Pavón, criticó con dureza la sentencia dictada por la Audiencia de Palma que condenó a su cliente a seis años de cárcel por los delitos de prevaricación, malversación, fraude a la Administración, tráfico de influencias y falsedad en documento oficial y mercantil.

«Es una sentencia de ida y vuelta, en la que se dice blanco y negro. En una página asegura una cosa y en otra página todo lo contrario. Su fundamente es un poco confuso», afirmó Gómez Pavón, profesora de Derecho Penal en la Universidad Complutense, curtida en los juicios del 11M en Madrid.

El fallo de la Audiencia, «es consciente de la debilidad de las pruebas y los indicios son hechos poco probados», añadió la letrada.

Además, criticó la credibilidad que el tribunal mallorquín otorgó a los otros encausados, el exdirector de Comunicación del Govern, Joan Martorell, y el dueño de la empresa Nimbus, Miguel Romero. «Martorell no dijo todo lo que sabía y al alcanzar un pacto con la Fiscalía perdió toda credibilidad», indicó la letrada del exministro de Medio Ambiente. «Las condenas son desproporcionadas y, en este caso, el Código Penal aconseja solicitar un indulto al Gobierno», manifestó. «Según el fallo de la Audiencia, parece que en Baleares existía una administración pública casi feudal», dijo. También recordó que quien firmó los contratos, la vicepresidenta Rosa Estarás, «no fue ni acusada».