Los duques de Palma, la infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarin, en 2004. | Ballesteros

TW
1

El juez instructor del 'caso Nóos', José Castro, remitió un escrito a un notario de Barcelona para que le envíe testimonio de la escritura de constitución de la entidad mercantil Aizoon Sl, propiedad de los duques de Palma, Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina.

La sociedad, investigada en la causa, fue constituida el 11 de febrero de 2003, según señala el titular del Juzgado de Instrucción 3 de Palma en la providencia dictada ayer.

El juez se ha dirigido en varias ocasiones a la Agencia Tributaria para que «colme cualquier laguna o cualquier contradicción» con los fondos derivados de Aizoon, en especial, los relacionados con sus ingresos declarados o no, «sin excluir ninguno en atención a la valoración sobre su presunta ilicitud».

Indicios

El instructor, asimismo, dictó el pasado 25 de junio una resolución en la que descartaba la existencia de indicios de que Urdangarin y la Infanta hubiesen cometido un delito contra la Seguridad Social al frente de Aizoon al contar con trabajadores 'fantasma', tal y cómo apuntaba la acusación popular ejercida por el sindicato Manos Limpias.

La Agencia Tributaria, por otra parte, también señaló que «no cabe» atribuir un fraude fiscal a la hija del Rey «por el solo hecho» de ser socia de su marido en Aizoon. Según los inspectores, para ser partícipe de un delito contra la Hacienda Pública se requiere «una previa participación consciente dirigida a la defraudación», cuestión que no ocurre en el caso de la infanta Cristina.