TW
10

El grupo parlamentario MÉS ha insistido en su petición de que se celebren más plenos extraordinarios durante el verano «porque pasan cosas importantes» y porque «el principal instrumentos de control» del Ejecutivo autonómico no puede servir «para impregnar todo el sentido autoritario» del Govern.

El diputado de la coalición econacionalista ha criticado en una rueda de prensa los tres decretos ley sobre zonas turísticas maduras, movilidad funcionarial y la creación de una red hospitalaria pública de Baleares que se prevén aprobar mañana, con la mayoría del PP, en tres sesiones plenarias extraordinarias consecutivas.

Abril ha anunciado que su grupo votará en contra del decreto ley sobre movilidad de los funcionarios y del de zonas turísticas maduras, y se abstendrá en el de la creación de una red hospitalaria pública.

Ha precisado también que si mañana el PP saca a relucir «la herencia recibida» en el debate político, su grupo le dará «un zas en toda la boca», ya que los plenos extraordinarios de mañana coinciden con la revisión del Tribunal Supremo de la condena a seis años de prisión por delitos de corrupción que la Audiencia de Palma impuso al expresidente del Govern balear Jaume Matas en el caso Palma Arena.

En opinión de Abril, el PP intenta «desvirtuar la función pública y aumentar los mandos intermedios», con el decreto de movilidad de funcionarios que se prevé aprobar mañana.

Abril ha recordado que existe un recurso contra este decreto por una posible vulneración del derecho a la negociación colectiva, por lo que podría salirle «caro» a la Comunidad si la justicia da la razón a los sindicatos.

La abstención será la postura de MÉS en el decreto de la red hospitalaria pública, ya que el grupo considera que «la figura del convenio singular ya está recogida en la ley», y aunque no está contra, ha explicado Abril, en este caso «se vuelve a abusar de la figura del decreto».

Los econacionalistas han reafirmado su oposición a la normativa de las zonas maduras, «por la misma razón» por la que se opusieron a la ley turística de 2012.

«Si la ley era tan buena, ¿como es que en un año se modifica?, ha precisado Abril, para quien tanto la ley como «el decreto no sirve para regular sino para desregular», ya que «no habla de turismo sino del sector hotelero y de una parte de éste y sus intereses».

«No nos resignamos a que el PP convierta el Parlament en un chiringuito solo para venir a levantar la mano», ha dicho en conclusión Abril respecto al uso de parte del Govern de los decretos ley.

En relación a otro asunto, el diputado Antoni Alorda, ha vuelto a pedir al Govern que dé marcha atrás en el anteproyecto de ley del Uso de Símbolos, una vez que el dictamen del Consell Consultiu propone al ejecutivo autonómico que modifique parte del artículo 4 al entender que es inconstitucional ya que «atenta contra la libertad de expresión».

«Creo que lo primero que ha de hacer (el Govern) es pedir disculpas», ha afirmado Alorda, que ha solicitado al ejecutivo autonómico que negocie una ley de símbolos, ya que el consenso «es de sentido común» en esta normativa.

Alorda ha pedido también que el vicepresidente del Govern, Antonio Gómez, «de cuenta» del informe del Consell Consultiu.

Sobre las encuestas de intención de voto publicadas el pasado fin de semana por el diario Última Hora, que apunta a una caída de votantes del PP, el diputado de MÉS, ha opinado que «se está consolidando un cansancio de la forma de gobernar del PP».

«Los recortes continuos tendrán repercusión electoral», ha dicho Alorda, que ha augurado que en las próxima legislatura habrá mayor pluralidad política.