TW
2

La portavoz del grupo parlamentario del PP, Mabel Cabrer, ha afirmado hoy que la voluntad del Govern es adaptar el anteproyecto de la ley de Uso de Símbolos al dictamen del Consell Consultiu, pero «respetando la filosofía» de la norma, que pretende que «los edificios representen a todos».

Cabrer ha afirmado que los edificios públicos deben «representar el interés general», con objetividad. «Es decir, que no hayan muestras políticas que representan una parte de la sociedad», ha señalado.

El dictamen del Consell Consultiu propone al Govern que modifique parte del artículo 4 al entender que es inconstitucional ya que «atenta contra la libertad de expresión» e insiste en que los centros educativos no deben ser un lugar donde se haga política ni se impongan ideas políticas.

El vicepresidente del Govern y conseller de Presidencia, Antonio Gómez, dijo ya en declaraciones a Efe que el Ejecutivo autonómico estudiará el dictamen cuando éste llegue a Vicepresidencia. Cabrer ha realizado estas declaraciones al ser consultada sobre este asunto en una rueda de prensa sobre el pleno parlamentario extraordinario que se celebrará mañana y que, según ha adelantado, se prevé que sea el último del verano.

La portavoz popular ha señalado que se estudiarán las peticiones de la oposición para celebrar otros plenos extraordinarios en estos meses para continuar la labor de control al Govern pero, en su opinión, «no hay nada excepcional que justifique una actividad extraordinaria».

Para Cabrer debe existir «un control extraordinario cuando haya temas extraordinarios» y no es el caso, ha insistido.

En relación a los decretos ley sobre zonas turísticas maduras, movilidad funcionarial y la creación de una red hospitalaria pública de Baleares, que se prevén aprobar mañana con la mayoría del PP en pleno extraordinario del Parlament, Cabrer ha explicado que su celebración es necesaria porque la ley da un plazo de treinta días para la validación de los decretos desde su aprobación.

Por su parte, la diputada del PP Lourdes Bosch ha defendido el decreto de zonas turísticas maduras, y ha asegurado que la reconversión de la Playa de Palma «ya se ha iniciado y que este decreto ley garantiza su continuidad».

Ha recordado que este otoño se construirán cinco hoteles en la Playa de Palma, uno de ellos de cinco estrellas, lo que supondrá una inversión de 100 millones de euros.

En su opinión, sería una «irresponsabilidad» que el Govern no utilice las herramientas disponibles para asegurar esta inversión, como el decreto ley que, según ha dicho, ha sido puesto de ejemplo en la Mesa de Turismo nacional.

En relación al de movilidad interadministrativa, Cabrer ha recordado que su tramitación responde a «la filosofía de eficiencia de personal» que el Govern lleva a cabo, como parte de la remodelación de la Administración.

Ha precisado que este decreto ley dará prioridad a la movilidad voluntaria y en el caso de que esta tenga que ser obligatoria «no supondrá un cambio de isla de residencia» y aportará un extra de puntos en futuros concursos de traslados.

Acerca del decreto de red hospitalaria pública, la portavoz del PP ha indicado que se trata de adaptar «la normativa a la realidad existente» y el sistema actual de los centros privados sin ánimo de lucro después de que la Sindicatura de Cuentas determinara la necesidad de regular este asunto.

Los centros de salud podrán integrar hospitales privados en la red hospitalaria pública mediante la figura de los convenios singulares, con entidades que tienen un interés económico, ha añadido.

En otro asunto, la diputada del PP se ha referido a las encuestas publicadas por el diario Última Hora el pasado fin de semana, que rebaja en un 20 % el número de escaños que obtendría su partido si las elecciones se realizaran ahora.

«Está claro que este Govern trabaja para las próximas generaciones y no en clave electoral», ha manifestado Cabrer, que ha recordado que el PP es consciente de que gran parte de las medidas que ha tomado eran «imprescindibles y muchas de ellas no populares».

Ha apuntado que la comunidad se encuentra «en el ecuador de la legislatura más complicada» y ha destacado de la encuesta que medidas como la remodelación del Govern y el decreto de trilingüismo hayan tenido el apoyo de más del 50 %.