El sondeo electoral pone a los conservadores a sólo un diputado de la mayoría absoluta. | ultimahora.es

TW
23

El gobierno del Partido Popular en el Consell de Mallorca, que en la actualidad cuenta con una amplísima mayoría de 19 escaños de los 33 que conforman el pleno de la institución, está en peligro cuando se han cumplido los dos primeros años de la legislatura que comenzó en mayo de 2011. Esta es la principal conclusión de la encuesta electoral realizada por el Instituto Balear de Estudios Sociales en exclusiva para Ultima Hora, el cual reduce a entre 15 y 16 la representación del PP ante una eventual convocatoria electoral.

El sondeo del IBES refleja un evidente retroceso del Partido Popular, el cual no implica en un avance sustancial del principal partido de la oposición, el PSIB-PSOE, que mantendría su actual número de escaños. El trabajo demoscópico refleja una evidente atomización del voto en la circunscripción de Mallorca ya que se ampliaría de manera notable la representación política en el Consell.

Alianzas postelectorales

Mientras los econacionalistas de Més mantendrían el mismo número de escaños obtenidos en 2011, el espectro político del Consell contaría con el regreso de Esquerra Unida a la institución, con dos posibles escaños, además de otros dos partidos: los regionalistas del Proposta per les Illes (PI) y Unión Progreso y Democracia.

Estas dos últimas formaciones, según el IBES, podrían tener un sólo representante en el Consell, los cuales podrían acabar resultando determinantes sobre el futuro color político en función de las alianzas postelectorales. Cabe indicar que el PP quedaría a un solo voto de la mayoría absoluta.

Las novedades más importantes del panorama político mallorquín se centran en el regreso de Esquerra Unida a las instituciones, que logra captar buena parte del electorado de izquierdas más radical, el cual se muestra tericente a regresar al abrigo de los socialistas.

Por otra parte, el PP también se desprende del voto regionalista, el PI de Jaume Font podría alcanzar el 5 por ciento de los votos en Mallorca, su principal feudo político, y entrar en el Consell e, incluso, en función de la encuesta del IBES decidir sobre la continuidad o no del Partido Popular, con Maria Salom al frente, en el gobierno del Consell.

La otra novedad del sondeo son las opciones de UPyD de lograr representación institucional, una posibilidad que, al igual que EU, viene muy marcada por la evolución de la política estatal, toda vez que ambos partidos están muy apoyados por el papel de sus líderes nacionales y su eco mediático. Se trata de Rosa Díez y Cayo Lara, respectivamente.

El PP sigue en Eivissa

Cabe señalar que a pesar del considerable desgaste del Partido Popular, los dos partidos que tienen representación en el Consell en la oposición, el PSIE-PSOE y Més no logran sacar rédito a esta presencia institucional y, en la práctica, apenas logran incrementar apoyos electorales en Mallorca.

Por lo que se refiere a Menorca y Eivissa, donde el PP también gestiona los consells con mayoría absoluta, la situación es diferente. Mientras el PP menorquín no logra contener el avance de la izquierda, los conservadores ibicencos logran mantener una distancia respecto a sus adversarios que les permitiría conservar el poder insular, aunque con un margen más estrecho que el actual, con un solo escaño de diferencia, con Vicent Serra como presidente del Consell.