Imagen de archivo del metro Palma-UIB en la estación intermodal. | Teresa Ayuga

TW
1

El metro seguirá funcionando todo el verano, pese a que Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) había anunciado que dejaría de prestar servicio a partir del 15 de julio y durante el mes de agosto. No obstante, habrá una reducción de frecuencias; aunque aún no se han concretado las horas exactas, se mantendrá el servicio de metro a primera hora de la mañana (entre las 8:00 y las 9:00 horas), a mediodía (entre las 14:00 y las 15:00 horas) y a última hora de la tarde (entre las 19:00 y 20:00 horas).

SFM ha tomado esta decisión tras las reuniones con la UIB y Asima, en las que les pidieron que mantuviesen la frecuencias básicas para dar servicio a los trabajadores de Son Castelló y de la UIB.

Desde SFM argumentaron que la decisión inicial de eliminar el servicio de metro en la segunda quincena de julio y durante todo el mes de agosto estaba sustentada en el descenso de usuarios que se produce en esta época. En este sentido, si se compara con otros meses del año se pasa de 90.000 usuarios mensuales a unos 45.000, lo que representa una reducción del 50% aproximadamente. Sin embargo, la petición de los empresarios y de la UIB ha motivado la intervención del conseller de Transports, Biel Company, que ha decidido mantener el servicio de metro a la UIB durante el verano aunque reduciendo las frecuencias.

Por el contrario, SFM sí mantiene la decisión de cerrar la línea rápida Palma-Marratxí la segunda quicena de julio y en agosto, ya que los usuarios pueden utilizar los trenes que realizan el trayecto el Palma-Manacor o Palma-sa Pobla; en lugar de tener un servicio cada 20 minutos lo tendrán cada media hora.

Nuevos horarios

A partir de mañana entran en vigor los horarios de verano para los servicios de metro y tren. Las frecuencias del metro serán similares a las que se realizan durante el invierno los días festivos, reforzándolas en franjas de mayor demanda. Los nuevos horarios pueden consultarse en www.trensfm.com, www.tib.org, en el teléfono 971 17 77 77 y en el perfil de Twitter @TIB_Mallorca.