TW
20

El Govern ha asegurado que estudiará el dictamen del Consell Consultiu que establece que un apartado del Anteproyecto de Ley sobre el uso de los símbolos institucionales de Baleares «atenta» contra la Constitución porque, según ha dicho, «no pretenden redactar normas que transmitan atisbos de anticonstitucionalidad». «Aunque esté gestionando la Vicepresidencia, no tengo derecho a hacer manifestaciones políticas en su fachada», ha señalado el vicepresidente, Antonio Gómez, en este sentido.

El también conseller de Presidencia ha explicado en declaraciones a Europa Press que no han recibido el dictamen en su departamento pero que han podido acceder a él mediante la página web de la institución, por lo que, ha avanzado, que los Servicios Jurídicos de la Comunidad, incluida la Abogacía, lo estudiará y analizará para ver «cómo se recogen las recomendaciones o ver qué otras líneas se pueden seguir».

Según ha asegurado el Govern está tramitando esta Ley porque es «una materia no regulada» y que «pretende que los servicios públicos lleguen a los ciudadanos con total imparcialidad» y que en los espacios públicos no se puedan realizar «manifestaciones de carácter ideológico o político».

En este sentido, Gómez ha querido expresar un «ejemplo ilustrativo»: «Yo, vicepresidente, considero que no debo usar la fachada de la Vicepresidencia para expresar manifestaciones ideológicas ni personales». Según ha dicho, la fachada de la Conselleria es pública, y de todos los ciudadanos, y aunque «la esté gestionando en estos momentos, no tengo derecho a hacer manifestaciones personales ni políticas en este espacio».

Noticias relacionadas

Así, Gómez ha explicado que «no se trata de impedir la libertad expresión» sino que la normativa busca que «esta libertad se desarrolle en espacios que no tengan una connotación política».

A renglón seguido, ha aseverado que en los centros de salud, las personas tienen que recibir atención «libre de manifestaciones ideológicas o políticas» y que en los centros educativos también se deben evitar este tipo de prácticas para que «no haya influencias en el libre desarrollo de la personalidad de los niños».

Cabe destacar que el Consell Consultiu emitió un dictamen este viernes en el que considera que el Anteproyecto «no se ajusta a derecho» en el apartado 3 del artículo 4, que regula la utilización o colocación de símbolos, al estimar que «atenta contra la libertad de expresión, protegida por el artículo 20 de la Constitución Española.

Por su parte, el PSIB pidió también este viernes la retirada de esta normativa ya que, según explicó, el portavoz en materia de Educación de los socialistas, Lluís Maicas, no se puede establecer «una censura previa» y prohibir así que «la gente manifieste sus ideas y sentimientos de manera indiscriminada».

Tras conocer este dictamen, fuentes de MÉS pidieron al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, que retire este Anteproyecto de Ley de «manera inmediata», al contener aspectos «anticonstitucionales».