Imagen panorámica de la Platja de Palma. | Jaume Morey

TW
6

El Ayuntamiento pondrá en marcha una ordenanza de estética para la Platja de Palma la próxima temporada turística para coordinar las pautas sobre «la imagen externa» de esta zona turística en cuestiones como los toldos, mesas y sombrillas o las terrazas que ocupen la vía pública.

El gerente del Consorcio de Platja de Palma, Álvaro Gijón, ha anunciado hoy que esta ordenanza estará operativa en el verano de 2014 y que la entidad también impulsará una serie de planes especiales para la mejora de espacios comerciales, la adecuación ambiental y paisajística, y la mejora del espacio público y el paisaje urbano, ha informado el consistorio en un comunicado.

La ordenanza de estética forma parte del Plan de Reforma Integral de la Platja de Palma, aprobado de manera inicial el pasado día 13 de junio y que actualmente está en fase de alegaciones.

Gijón se ha reunido con la Asociación Hotelera de Platja de Palma, las asociaciones empresariales de oferta complementaria, Comerciantes y Asociaciones de Vecinos y Arca, así como con los grupos municipales de los ayuntamientos de Palma y Llucmajor yel alcalde de este último municipio, Joan Jaume, para explicarles el contenido y objetivos de la Ordenanza.

Noticias relacionadas

La ordenanza contempla llevar a cabo diversas reuniones preparatorias para estudiar propuestas en relación con toldos y paravientos, mesas y sombrillas, colores, publicidad, banderolas, rótulos, expositores y máquinas de venta automática, locales y edificios y ocupación vía pública, así como acerca del régimen sancionador e inspección en esta materia.

Gijón ha explicado que el PRI también contempla la creación de una Comisión de Vigilancia y Estética que debe estar lista cuando se apruebe definitivamente el PRI, a principios de año, y de la que formarán parte todos los colectivos con los que se ha reunido para explicarles la ordenanza.

En cuanto a los planes especiales para mejorar los comercios, el paisaje urbano y el espacio público, Gijón ha señalado que uno de ellos se centrará en la ordenación de volúmenes en las calles Terral y Baleares y otro en la modernización y promoción del sector comercial.

Habrá además un plan especial para la zona de Gran Vía de Can Pastilla, se planificará la recuperación ambiental y paisajística del torrente de Es Jueus, la ordenación del parque del torrente de Son Verí y se configurarán una serie de corredores paisajísticos cuya finalidad será conectar la primera línea con la parte trasera y el Pla de Sant Jordi.

Gijón ha detallado que los planes si irán haciendo de manera progresiva, a medida que la financiación pública y privada lo permita y, siempre en coordinación con todos los agentes y administraciones implicadas.