Barceló y Armengol, ayer, dirigiéndose a la sala de prensa del Parlament. g Foto: PERE BOTA

TW
2

El PSIB y Més censuraron ayer que el Parlament no haya previsto ninguna sesión de control al Govern durante los meses de verano y elaboraron una propuesta de sesión que incluye preguntas e interpelaciones.

Francina Armengol, portavoz del PSIB, y Biel Barceló, de Més, criticaron la «falta de voluntad política del PP» para facilitar medidas que fueran más allá del reglamento de la Cámara y del Estatut (que establece los periodos de sesiones del Parlament) y anunciaron que, además de los plenos que han solicitado por separado, presentarán una propuesta conjunta.

«Lo que no puede ser es que con todo lo que está pasando y en plena crisis, el Parlament finalice sus sesiones el 11 de junio y sólo se reúna cuando lo pide el PP para aprobar los decretos leyes que presenta el Govern», afirmó Armengol.

Reglamento

Las declaraciones del conseller Delgado, la propuesta de reforma de la Administración, el espionaje a cargos admitido por el PP, los problemas de la educación o la supresión de tarjetas sanitarias que ha dejado a cerca de 20.000 personas fuera del sistema público de salud son algunas de las cuestiones que Armengol y Barceló entienden que podrían discutirse en la Cámara aunque se haya iniciado el periodo de vacaciones.

Barceló se adelantó a la respuesta del PP, que argumenta que cuando ellos gobernaban no se reformó el reglamento en este sentido. «Tienen razón, pero no se trata de mirar siempre al pasado, sino de avanzar», dijo.

Tanto Armengol como Barceló dijeron que «es un buen momento» la reforma del reglamento para intentar ampliar los periodos de control al Govern y para facilitar propuestas que eviten que el PP monopolice el turno de preguntas de control al Ejecutivo.

El próximo día 2 de julio se celebra un pleno extraordinario pero únicamente con propuestas del Govern. No será el único ya que el Ejecutivo también ha solicitado otro para aprobar dos leyes.