TW
6

El Govern desarrolla un plan de ciencia, innovación, tecnología y emprendimiento, «un proyecto ambicioso», que va en la línea del ejecutivo autonómico en este ámbito, según ha anunciado el conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García. García se ha referido a este plan durante la clausura del seminario del proyecto europeo Creamed, que ha reunido en el ParcBit a los principales responsables de viveros de empresas de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo, informa en una nota de prensa el Govern.

Este nuevo plan de ciencia intenta definir todos los pasos a seguir «desde que se madura una idea hasta que realmente se transforma en un proyecto empresarial», ha destacado García, quien ha recordado que el ParcBit acoge a 62 compañías de diferentes sectores tecnológicos.

Además, García ha resaltado que Creamed ha sido uno de los 28 proyectos aprobados sobre un total de 223 candidaturas presentadas para recibir cofinanciación europea de proyectos entre transnacionales.

Así, el proyecto, que comenzó el 15 de noviembre de 2010 y concluye el 30 de junio de este año, ha contado con un presupuesto de 1,4 millones de euros, de los cuales, el 75 % corresponden a las ayudas FEDER de la Unión Europea.

Así, Creamed se convirtió en la primera agrupación europea de cooperación territorial compuesta exclusivamente por regiones en recibir fondos comunitarios.

Los nuevos emprendedores han hecho balance en la jornada de estos dos años en los que se han desarrollado este proyecto de cooperación, que incluye además de las Islas Baleares, a Cataluña y las regiones francesas de Languedoc-Roussillon y Midi-Pyrénées, y cuyo objetivo principal ha sido la creación de una red eurorregional de incubadoras de empresas.

En este tiempo, el proyecto ha permitido estimular la innovación, fomentar los intercambios entre viveros de empresas, apoyar la incubación e incentivar la internacionalización, añade la nota.

Esta iniciativa ha posibilitado una red eurorregional de más de 90 incubadoras y 1.400 jóvenes empresas así como estancias de inmersión profesional y cursos de formación, además de un estudio de buenas prácticas empresariales y la creación de la feria Biz Eurorregión, celebrada en Toulouse (Francia) el pasado abril.