Delgado, durante la rueda de prensa que ofreció ayer, en la que descargó contra la Benemérita. | Jaume Morey

TW
25

La Asociación Escala Suboficiales de la Guardia Civil (ASESGC), la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO) consideran que el conseller de Turismo y Deportes es una persona «resentida», que, a su juicio, «más bien se defiende atacando sin sentido» y «parece que temiese lo que le va a caer encima».

En un comunicado, las tres asociaciones han respondido así a las declaraciones de Delgado, quien este miércoles descalificó la labor de la Benemérita, con motivo de un informe realizado sobre el 'caso Radio Calvià', al afirmar que este expediente parece «propio de Torrente» y supone «un cúmulo de despropósitos».

Para estas asociaciones, se puede discrepar del contenido de un informe policial, pero, en su opinión, lo que está «totalmente fuera de lugar es aprovecharse de su cargo público como conseller de Turismo para desacreditar y desprestigiar a otro organismo también Público como es la Guardia Civil».

Por ello, le han pedido que «recapacite y rectifique» las «graves acusaciones» que ha hecho, porque «no se puede ir por ahí 'a Dios rogando y con el mazo dando'».

Informe elaborado con «el máximo rigor»

Por otro lado, ASESGC, AUGC y UO han indicado que sin entrar a valorar el contenido del citado informe hecho por los instructores, «no nos cabe la menor duda que habrá sido confeccionado con el máximo rigor».

En este sentido, han reseñado que algunos de los agentes que han participado en la labor de este informe «llevan más de 20 años de experiencia en Policía Judicial y siempre han actuado de forma totalmente independiente sea cual sea el partido político que se ha visto implicado».

Noticias relacionadas

Al mismo tiempo, han recordado a Delgado que es la Autoridad judicial la que tiene que valorar el informe y «poner algún reparo si los hay y no el propio implicado».

Por otra parte, han recalcado que el conseller de Turismo ha pasado de ser una persona «apreciada por la inmensa mayoría» de miembros del Cuerpo mientras estuvo al frente de la Alcaldía de Calvià, en la que la colaboración fue «total y desinteresada», a una persona «resentida».

Finalmente, ASESGC, AUGC y UO han aseverado que han encontrado «a faltar» un comunicado oficial de la propia Dirección General de la Guardia Civil en el que se defendiese de tales acusaciones «y no tener que ser nosotros como asociaciones las que demos la cara».

PSIB y MÉS piden el cese de Delgado

Por su parte, esta mañana PSIB-PSOE y MÉS han exigido al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, el cese «inmediato» del conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado, por las «gravísimas acusaciones» que ha realizado contra la Guardia Civil y por intentar «ridiculizar» y «denigrar» a este cuerpo de seguridad del Estado.

Los portavoces de ambos partidos en el Parlament, Francina Armengol y Biel Barceló, han mantenido con ocasión de una rueda de prensa que si el presidente no rechaza públicamente las palabras de su conseller, Bauzá «asume» como suyas las críticas que Delgado ha realizado contra la Guardia Civil.

El conseller de Turismo y exalcalde de Calvià, Carlos Delgado, rebatió ayer un informe de la Guardia Civil que considera procedente su imputación por delito contra la administración y falsedad en el caso Radio Calvià, y lo tildó de «cúmulo de despropósitos», «propio de Torrente» y «chapuza».

La líder de los socialistas en Baleares, Francina Armengol, ha mantenido que el Govern «debe respetar» a las instituciones públicas que, en el caso de la Guardia Civil, trata de esclarecer una serie de asuntos que están siendo investigados por orden de un juzgado.